Piden que se aplace la presentación del IVA: «Cómo nos vamos a poner ahora a revolver para buscar las facturas»

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

M. Moralejo

25 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Diferentes colectivos de autónomos, como UPTA y APE Galicia, piden desde hace días un aplazamiento en la presentación de la autoliquidación del IVA recaudado en el primer trimestre de este año, así como en las retenciones de los trabajadores, retenciones e ingresos a cuenta por arrendamientos de inmuebles urbanos y pagos fraccionados del IRPF.

El próximo día 20 de abril los autónomos están obligados a presentar estas declaraciones y, si lo hacen fuera de plazo, «deberán pagar un recargo si lo realizan de manera voluntaria, o con una sanción del importe de la declaración a pagar, si es por requerimiento de la Agencia Tributaria», explican desde APE Galicia.

Sin embargo, la situación derivada del estado de alarma por la pandemia, «dificulta la presentación de estas declaraciones tributarias, no solo por las limitaciones de movilidad y de prestación de servicios y apertura al público de las entidades financieras, también por las dificultades que tienen aquellos autónomos, personas físicas, que todavía no están en condiciones de hacerlo telemáticamente», apuntan desde APE.

En este caso se encuentra Sonia Sabarís, propietaria de una tienda en Marín, Servilar Decoración. «Esto nos está generando una inquietud que se añade a toda la impotencia que ya sentimos por lo que está pasando».

Sonia Sabarís, al igual que cientos de autónomos en Pontevedra, deja la presentación de estos impuestos en manos de una gestoría. «Pero hay que llevarle las facturas. Cómo nos vamos a poner ahora a revolver en el negocio para buscarlas; no es viable. Dejamos de trabajar y de facturar para aislarnos en casa, pero tenemos que salir para buscar unas facturas. Yo esto no lo veo normal».

Reside a 20 kilómetros de su negocio y no tiene intención de recorrerlos para cumplir un plazo que entiende que puede aplazarse. «Solo alguien que esté en esta situación sabe lo que podemos sentir al acercarse fin de mes y saber que tenemos que abonar facturas, pagar a proveedores y vernos encerrados en casa sin poder trabajar. ¿Es necesario que nos presionen más con la presentación del IVA?».

Desde las gestorías y asesorías de empresa coinciden con la urgencia de aprobar un aplazamiento. Ellos mismos están desbordados por los ERTES. «Le damos prioridad a la regulación de empleo sobre la tramitación de las ayudas para los propios autónomos. Es más urgente liberarles de la carga de personal. Pero soportan tanta tensión que algunos no lo entienden y tenemos muchas discusiones. Y el IVA es una tensión más», apuntan desde una gestoría.