Asociados de Aviturga ponen sus pisos turísticos gratis a disposición del personal sanitario

Ana Barcala PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Los propietarios contribuyen así al reconocimiento social a los profesionales de la salud

26 mar 2020 . Actualizado a las 18:57 h.

El decreto que regula el cierre de los alojamientos de uso turístico mientras dure el estado de alarma ha dejado sin actividad a miles de viviendas en Galicia. Sus propietarios quieren sumarse a la oleada de muestras de solidaridad que surgen de forma espontánea con aquellos profesionales que continúan su actividad laboral para frenar la pandemia.

Médicos y sanitarios en general que prestan servicios en hospitales, centros médicos y residencias de ancianos en toda la geografía gallega demandan alojamientos próximos a sus centros de trabajo para hacer más fáciles sus turnos de guardia sin tener que desplazarse y para proteger a sus familias de posibles contagios. También se baraja la posibilidad de que en los próximos días lleguen a Galicia profesionales sanitarios de otros destinos para reforzar las plantillas.

Numerosos asociados de Aviturga han puesto ya, de forma totalmente gratuita, sus viviendas a disposición de estas personas, como una compensación solidaria al altruismo que demuestran ahora mismo todos los profesionales de la salud. Aviturga, como asociación, ha ofrecido a todos sus asociados la posibilidad de sumarse a esta iniciativa y funcionará de mediadora entre los anfitriones y quienes necesiten una vivienda provisional, que deberán dirigir su petición al mail de la asociación, altas@aviturga.es; el mismo que deberán utilizar los propietarios para que Aviturga pueda crear una bolsa de viviendas disponibles. Deberán indicar nombre, número de teléfono, dirección de la vivienda, número de habitaciones y plazas.

Por otra parte, Aviturga ha contactado con Consellería de Turismo ofreciéndole la posibilidad de utilizar las viviendas turísticas como alojamientos temporales para aquellos colectivos vulnerables, en situaciones extremas o que necesiten ser realojados provisionalmente a través de la modalidad de contrato de temporada, más de 30 días, que permite utilizar las viviendas de uso turístico sin incumplir la normativa de cierre que provoca el COVID-19.

Por ello, Aviturga se ha puesto a disposición de la Xunta para reubicar a personas sanas, como intermediaria con propietarios de viviendas de uso turístico dispuestos a firmar un contrato de temporada y paliar los efectos injustos de esta situación de emergencia en cualquier zona de Galicia.