La Diputación pondrá 21 millones a disposición de los Concellos para facilitar liquidez

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

21 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Facilitar liquidez a los concellos de la provincia en este momento de alerta sanitaria es el objetivo de la Diputación con la medida que anunció este viernes su presidenta, Carmela Silva: la activación de un fondo de liquidez de anticipos a los concellos da provincia, a través del ORAL, del que se podrán beneficiar todos aquellos municipios que tengan delegadas en dicho organismo el cobro de tasas y tributos municipales. La idea es «elaborar unha normativa que permita adiantar aos concellos, de forma extraordinaria, a integridade da recadación que foi realizada no ano 2019».

Esta decisión supone la puesta a disposición de los concellos el anticipo de 21 millones de euros, ya que se adelanta a cuantía recaudada por el pago de tasas del año 2019 por importe de 18 millones, a los que se suman otros 3 millones de euros de anticipo de la recaudación del impuesto de vehículos, cuyo período de cobro a los vecinos se pospondrá debido a la situación de alerta sanitaria. Una vez que se active el fondo, los concellos que soliciten estos anticipos dispondrán de los recursos en un plazo de 48 horas.

Asimismo, desde el organismo provincial se anunció que el ORAL prorroga «ata novo aviso o período de pago voluntario das taxas actualmente ao cobro», una medida que afecta a los municipios de Arbo, Barro, Caldas de Reis, Cambados, A Cañiza, Catoira, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Crecente, Cuntis, Dozón, A Estrada, Agolada, Lalín, Meis, Moaña, Mondariz, Moraña, As Neves, Oia, Pazos de Borbén, O Porriño, Poio, Ponteareas, Portas, Rodeiro, O Rosal, Sanxenxo, Silleda, Soutomaior, Tui, Valga y Vilanova de Arousa.

Ayudas de emergencia

Por otro lado, el Boletín Oficial de Pontevedra publicó ayer la modificación de las bases de las Axudas Básicas de Emerxencia para permitir a los concellos de menos de 20.000 habitantes solicitar el 100% del importe y atender de forma inmediata a las necesidades de sus vecinos. Esta línea de ayudas puede beneficiar, explican desde la Diputación, «a persoas en situación ou risco de exclusión social, principalmente con menores ao cargo, persoas con diversidade funcional ou dependentes, e cubrirá, entre outros, gastos de alimentación, vivenda, pagamento de recibos, produtos de hixiene e limpeza, farmacéuticos, infantís e sanitarios».