Los test rápidos sin salir del coche se inician hoy con cita previa

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

Profesionales sanitarios harán las pruebas en el Recinto Feiral de la ciudad

20 mar 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

Lo que hoy es suficiente mañana puede dejar de serlo. La expansión del coronavirus obliga a tomar decisiones rápidas. Desde el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se puso en marcha un equipo para hacer las pruebas en los domicilios. Primero bastó, después la demanda obligó a reforzar ese equipo de recogida de muestras con otro y desde esta mañana, si no surge ningún contratiempo de última hora, se estrenarán en la ciudad los test rápidos desde el coche.

Este sistema, que se puso en marcha en Corea del Sur -un país referente en la gestión de la crisis sanitaria- y que ya funciona en Vigo, Ourense y Lugo, busca desatascar a los saturados equipos que iban por las casas de las personas sospechosas de tener la enfermedad COVID-19. ¿Cómo funciona el test y qué persona se lo puede hacer? Desde el área sanitaria hacían hincapié ayer en que no se trata de una prestación a demanda. Esto es, solo se la pueden hacer aquellas personas que tenga cita previa dada por el 061. Además de esa cita de Urxencias Sanitarias de Galicia, deberán cumplir otros dos requisitos: tener los síntomas y haber estado en zonas geográficas de las consideradas de riesgo.

En Pontevedra las pruebas del COVIDAuto se desarrollarán en el Recinto Feiral de la ciudad desde esta mañana. El miércoles por la tarde se empezó a colocar la señalización con vallas y carteles para indicar el lugar a los conductores. Porque no hay que olvidar que esta prueba, que hoy también arranca en A Coruña y que el lunes se extenderá a Ferrol y Santiago, se realiza sin que el conductor se baje del automóvil.

Según señaló el Sergas, es el médico quien tiene que prescribir la realización del test según los criterios establecidos en los protocolos. Ese paso quedará registrado en la historia clínica electrónica del paciente. Los test rápidos de los coches complementarán los que se hacen a domicilio. Este sistema, coordinado por los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales, tiene como principales ventajas una agilización de los tiempos y, sobre todo, menos uso de material. Con estos test de los vehículos disminuye la utilización de los equipos de protección individual (epis), un material necesario que escasea. La razón es que mientras cada visita a domicilio supone un cambio de epi, los profesionales del COVIDAuto van a utilizar un solo equipo de protección por turno de trabajo, sin necesidad de cambiarse con cada paciente. Desde el 061 no se avanzó el número de citas programadas para hacer el test en el Recinto Feiral de la ciudad durante la jornada de hoy ni tampoco el horario en el que se harán las pruebas.

Desde el área sanitaria volvió a insistirse ayer en que el uso del 061 debe ser para casos graves y emergencias, mientras que para resolver dudas relacionadas con el coronavirus y síntomas leves hay que llamar al 900 400 116.