Trabajadores de los hospitales reciben formación y resuelven dudas

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CHOP

Habrá sesiones tanto en Montecelo como en el Provincial

17 mar 2020 . Actualizado a las 11:12 h.

Información y formación para los trabajadores de todas las categorías profesionales. Fue una demanda conjunta de los sindicatos a la dirección del área sanitaria de Pontevedra para poder afrontar con las mayores garantías la emergencia sanitaria del coronavirus. Para algunos llega quizá un poco tarde, pero para la mayoría era y es necesaria.

Las sesiones formativas se iniciaron ayer y se llevarán a cabo en los dos hospitales públicos de la ciudad, Montecelo y Provincial. Corren a cargo de la unidad de prevención de riesgos laborales y de delegados de prevención de las centrales del área. Según explicó Alberto Albarellos, técnico de la unidad y delegado del sindicato médico O’Mega, son sesiones «breves», «prácticas» y «directas» sobre las medidas elementales de seguridad ante un virus respiratorio, en este caso, el nuevo coronavirus que crea la enfermedad COVID-19. Son sesiones continuas y por servicios hospitalarios que se desarrollarán hasta el miércoles, en horario de 8.15 a 15 horas. Casa sesión la imparte un equipo de dos personas.

«Cada sesión dura entre 30 y 40 minutos. Muchas de las medidas de seguridad ya las conocen los trabajadores, pero se trata también de resolver posibles dudas que puedan tener», señaló Alberto Albarellos. Entre los contenidos figura repasar lo que se conoce del coronavirus y de la enfermedad que genera; los mecanismos de transmisión; la organización asistencial; los protocolos de limpieza; y la formación sobre el trabajador, prestando especial atención al uso de los equipos de protección individual (epis). «Se trata de saber cómo diferenciar los distintos tipos de mascarillas según su uso, las protecciones oculares, las bastas y las guantes», señaló el delegado.

En el área sanitaria de Pontevedra había hasta ayer 26 casos positivos confirmados de coronavirus. Seis personas están hospitalizadas en planta, 5 en Montecelo y una en O Salnés. El resto se tratan en sus domicilios.