Pontevedra se blinda: cierra y fumiga y desinfecta todos los espacios públicos de la ciudad

Ana Barcala PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

S.B.

Personal especialmente protegido recogerá a domicilio la basura de los contagiados por COVID-19

15 mar 2020 . Actualizado a las 18:05 h.

El Concello de Pontevedra comenzará mañana los trabajos de prevención para evitar la propagación del COVID-19 conla fumigación y desinfección de todos los espacios públicos de la ciudad: calles, aceras y plazas e inicia el proceso de gestión de los residuos de basura de las personas contagiadas. Estas y otras medidas fueron adoptadas esta misma mañana en la reunión de emergencia presidida por el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, en la que se acordó el cierre de atención al público de las oficinas municipales y de otros espacios públicos como a Illa do Covo, la Xunqueira de Alba o las playas.

El Concello ya trasladó a la empresa concesionaria de la basura, Ferrovial, las instrucciones de que mañana a primera hora comience los trabajos de fumigación y desinfección de los espacios públicos con especial atención a los lugares de mayor reunión de personas como las inmediaciones de los centros sanitarios, supermercados, etc.

Los trabajos que se realizarán con máquinas especiales de limpieza y personal a pie serán permanentes durante los días, por lo menos, que dure el aislamiento.

Por otra parte el Concello activa a partir de mañana el protocolo sanitario para la recogida de residuos de las personas afectads por el COVID-19. La actuación prevista consiste en que las personas afectadas depositen su basura en una bolsa aparte y cerrada diferente a la del resto de la familia.

En el momento en el que estén confirmados los positivos, deberán ponerse en contacto con la Policía Local, que será la encargada de avisar a la empresa concesionaria de la basura que recogerá la bolsa en la puerta del su domicilio a partir de las 22 horas. Los trabajadores de este servicio acudirán con trajes especiales a realizar la recogida para evitar la contaminación.

Por otra parte, en la reunión una valoración del estado de alarma y su aplicación en la administración local decidiendose la clausura de todos los espacios públicos.