«Oiga peatón, cuénteme a dónde se dirige»

Ana Barcala PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Cedida

La Policía Local comprueba los motivos de cada persona para salir de casa

15 mar 2020 . Actualizado a las 14:48 h.

Para salir de casa estos días hay que tener una buena razón. Y las policías locales de los diferentes municipios de la comarca están ya ejerciendo una importante labor de control para concienciar a los ciudadanos de la importancia de cumplir esta norma. 

Por el momento no hay un dispositivo especial. Pero los efectivos de guardia en esta jornada de domingo se han reorganizado para cumplir las directrices estatales y comprobar a dónde va cada persona. «Oiga peatón, cuénteme a dónde se dirige», bien puede ser la forma en la que un guardia se dirige a quien se acerque al operativo de control.

En el paseo de la Avenida de Ourense, en el límite entre Marín y Pontevedra, los pocos peatones que se animaron a salir de sus viviendas se encontraron esta mañana con dos agentes agentes dispuestos a conocer detalles sobre su destino y sus motivos para abandonar el aislamiento.

Sacar a las mascotas a pasear, la necesidad de salir a fumar y respirar aire libre o el convencimiento de que se puede mantener el hábito de salir a pasear cada mañana son las respuestas más habituales que se encontraron los agentes que, por el momento, invitan a los ciudadanos a mantenerse en el interior de sus viviendas el máximo tiempo posible.

Algo similar ha ocurrido en Pontevedra. En la ciudad los agentes han destinado la mañana además a cerrar todos los espacios públicos como medida disuasoria para que los ciudadanos no se acerquen a zonas abiertas para disfrutar de un rato de ocio.

La Xunqueira de Alba, la isla de As Esculturas o la playa fluvial son espacios a los que ha partir de hoy ya no se podrá acceder tras colocar la Policía Local precintos que advierten del cierre. Fue en estos entornos donde los agentes se interesaron por los motivos que llevaron a abandonar sus hogares a quienes se encontraban practicando deporte o simplemente paseando. Para salir a la calle hay que tener una buena razón.

Pancartas en Marín

En Marín aparecieron esta mañana diversas pancartas que cuestionan la decisión tomada por residentes en Madrid de trasladarse a municipios costeros para pasar la cuarentena. Algo similar ocurre en Sanxenxo y O Grove, donde la población local pone en duda la conveniencia de ocupar segundas residencias en situaciones tan extremas con las que han desencadenado la actual crisis sanitaria.