El consorcio de residuos de Segovia se interesa por el programa Revitaliza

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACION

13 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes del Consorcio de Residuos de Segovia visitaron ayer Pontevedra para conocer de primera mano el lan Revitaliza, que impulsa la Diputación provincial. Desde la provincia castellano-leonesa se considera que el modelo pontevedrés es perfectamente aplicable en su territorio, tanto por el tratamiento de la basura en proximidad como por la estrategia de creación de empleo que fijen población.

El presidente del consorcio Provincial de Medio Ambiente de Segovia, Mario Pastor de lana Cruz, y la técnica María Teresa Herrero Encinas explicaron que conocieron el proyecto del Revitaliza en varias reuniones técnicas, la última en las jornadas «Composta en Red», en Valladolid, en las que hubo una presentación del proyecto por parte del asesor de la Diputación de Pontevedra, Carlos Pérez.

«Ahí ya vimos que el planteamiento era cambiar totalmente el modelo que nosotros tenemos ahora de recogida en todos los municipios por otra estrategia mucho más adaptada a nuestra realidad, que también somos población muy dispersa», apuntaron los representantes segovianos, que afirmaron que pretenden «cambiar el modelo».

Según aseguraron, el plan Revitaliza es una experiencia ya avanzada «muy atractiva» e «innovadora» y que la ventaja que tiene de cara a su posible aplicación es que «ya está rodado». «Nos interesa mucho conocer toda esta experiencia, todo este esfuerzo que ya ha hecho la Diputación de Pontevedra y, en la medida en que políticamente se pueda asumir y respaldar, ver cómo podemos echarla a andar».

En la reunión técnica con Carlos Pérez y otros responsables del plan pontevedrés, la delegación segoviana pudo conocer las cifras de implantación en la provincia de Pontevedra, los resultados, las inversiones y las perspectivas de futuro. Además, visitaron varios centros de compostaje comunitaria. Una de las cuestiones que más alabaron y por las que mostraron más interés los representantes del consorcio es la apuesta «por una mano de obra formada y calificada que sustituye a la logística de vehículos y aplica una estrategia de recogida según un modelo más básico».

Relataron que en Segovia ya se había realizado una experiencia piloto de compostaje doméstica que funcionó bien pero quedó parada y no dio el paso a su implantación estratégica. En estos momentos el consorcio de residuos de Segovia es un ente adscrito a la Diputación, que atiende la todos los ayuntamientos de la provincia castellana. Está previsto que nos próximos meses visite Pontevedra Elena Junco Ruiz, jefa del Servicio de Residuos y Suelos Contaminados de la Junta de Castilla y León.