PSOE y BNG hacen gala de su sintonía con las cuentas de Caldas

Juan Manuel Rey dice que priorizan políticas sociales y servicios


caldas / la voz

El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey (PSOE), y el portavoz municipal del BNG, Manuel Fariña, presentaron ayer en el Concello el acuerdo entre ambas fuerzas políticas que permitió aprobar, el pasado lunes, el presupuesto municipal del 2020, que asciende a seis millones de euros. Los socialistas gobiernan el municipio en minoría desde las elecciones del 2019 al ser el partido más votado. Entonces, aunque se llegó a negociar, los nacionalistas decidieron no entrar en un gobierno de coalición, apostando por acuerdos puntuales de sus dos concejalas. Como así fue en el caso de las cuentas.

Manuel Fariña afirmó que los aprobados son unos buenos presupuestos para Caldas, ya que «inciden na mellora dos servizos públicos, na mellora medioambiental e teñen fortes compromisos para avanzar nun modelo de concello sostible». El portavoz del Bloque añadió que se trabajará en la mejora de los viales municipales, saldrán los contratos del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) y de las piscinas y se avanzará en el proceso de potabilización de Caldas a través de un convenio con la USC para estudiar la incidencia de las cianobacterias. Las cuentas también recogen partidas para la ampliación del IES Aquis Celenis así como para promover precios reducidos para el Festival PortAmérica para los vecinos del municipio.

«O orzamento conxela taxas e impostos e contempla a planificación que guiará a extensión da rede de saneamento a todo o rural con fases en San Clemente, Paradela ou Saiar», dijo Fariña.

Por su parte, el regidor de Caldas destacó que las cuentas definen las prioridades del Concello y dan cobertura a todas las necesidades locales «a través de políticas necesarias e de cercanía». Juan Manuel Rey consideró que el presupuesto prioriza las políticas sociales y el mantenimiento de una cartera de servicios «moi alta». Apuntó que se verán completados con partidas y actuaciones de otros planes como el Plan Concellos de la Diputación, al tiempo que se seguirá apostando por el turismo (PortAmérica, Camino y termalismo).

«Non é lóxico que o aforro non se poida investir»

El alcalde de Caldas sacó pecho por la situación económica del Concello. Explicó que en unos días cerrarán las cuentas del 2019, que recogerán un «altísimo remanente» que superará el medio millón de euros. Juan Manuel Rey afirmó que Caldas «pertence ao selecto club de concellos con débeda cero» y tiene existencias en tesorería que se acercan a los 2 millones de euros. «Somos un concello solvente, sen débeda, bo pagador, con ampla liquidez e cunha presión fiscal moi baixa», remachó. El alcalde recordó que la última vez que el Concello tuvo que recurrir al endeudamiento fue en el 2011. Y cuestionó la Ley Montoro: « Non é lóxico que o aforro conseguido polo noso bo facer non se poida investir».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
29 votos
Comentarios

PSOE y BNG hacen gala de su sintonía con las cuentas de Caldas