Llega a Pontevedra el transporte gratuito para menores de 21 años

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

PACO RODRÍGUEZ

La «tarxeta xente nova» podrá usarse a partir del día 23 en la red interurbana

11 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El área de Pontevedra -los municipios de Moaña, Campo Lameiro, Barro, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Poio, Sanxenxo, Marín, Bueu, Ponte Caldelas, Soutomaior y Pontevedra- se incorporan a partir del día 23 de marzo al plan de transporte metropolitano de Galicia, que permite a los menores de 21 años viajar gratis en autobuses interurbanos.

¿Quién puede beneficiarse del transporte gratuito?

Cualquier joven de entre 4 y 20 años. Hay que recordar que para los menores de 4 años el transporte ya es gratuito.

¿Cómo hacer para beneficiarse del plan?

Es necesario contar con la «tarxeta xente nova», que es el dispositivo que permite realizar viajes interurbanos gratuitos dentro del área de Pontevedra.

¿Cómo conseguir la tarjeta?

Hay solicitarla en www.bus.gal. El plazo para hacerlo ya está abierto, aunque las tarjetas comenzarán a entregarse el día 17 y podrán utilizarse a partir del 23 de este mes. Al facilitar los datos que se piden en la web, se generará una cita en una oficina de Abanca próxima al domicilio. No es necesario tener una cuenta asociada a esta entidad financiera. Una vez en la oficina, es necesario presentar el DNI. En el caso de menores de edad, tienen que acudir acompañados de un representante legal.

¿Cómo utilizar la «tarxeta xente nova»?

El sistema que se utiliza es el reembolso de los billetes. Es decir, que hay que cargar la tarjeta con saldo y una vez que se utilice en el bus, se reembolsará lo gastado. El reembolso se hará cada quince días. Para hacerlo efectivo será necesario realizar una operación en cualquier cajero de Abanca, e inmediatamente se recibirá el abono de los viajes realizados.

¿Se puede utilizar sin límite de viajes?

No. Se establece un máximo de 60 viajes mensuales.

¿Dónde se puede utilizar la «tarxeta xente nova»?

El objetivo es que en el futuro tenga validez en toda Galicia., De momento, en esta primera fase de implantación, será apta para las líneas interurbanas que discurren por el área de Pontevedra, que comprende los trece municipios citados: Moaña, Campo Lameiro, Barro, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Poio, Sanxenxo, Marín, Bueu, Ponte Caldelas, Soutomaior y Pontevedra.

¿Cuántos usuarios tiene la tarjeta en toda Galicia?

Según datos de la Xunta, en estos momentos son más de 63.000 os menores de 21 años que se benefician de la gratuidad del transporte con esta tarjeta. En el 2019, se realizaron cerca de dos millones de viajes que fueron reembolsados a los usuarios.

¿Es Pontevedra la última zona en incorporarse al plan de transporte público de Galicia?

No. De hecho, la implantación de la tarjeta se hará simultáneamente en el área de Pontevedra y en toda la provincia de Ourense.