De los institutos históricos de 1845 a los clubes de ciencia y el Stembach

Alumnos del Sánchez Cantón diseñan un minisatélite que explicarán en Santiago


pontevedra / la voz

Exponer su experiencia en la realización de proyectos científicos. Con ese objetivo, el Consello da Cultura Galega invitó a los alumnos que participan este curso en el Club de Ciencia del IES Sánchez Cantón de Pontevedra a la jornada Dos Gabinetes de Ciencias dos Institutos Históricos aos Clubs de Ciencia e o Stembach. El acto tendrá lugar mañana miércoles en el Pazo de Raxoi y en la plaza del Obradoiro.

En el Club de Ciencia de este instituto de la ciudad decidieron que una buena opción para exponer el trabajo de los estudiantes en este foro podían ser los proyectos que desarrollan para participar en la competición CanSat. Está previsto que asistan al acto de Compostela quince de los veintiún alumnos que forman parte de los cuatro equipos que participan en el concurso, acompañados de dos profesores.

Desde el instituto señalan que un cansat es un minisatélite que cae desde una altura considerable, recogiendo datos durante el descenso a tierra. En la fase gallega de la competición caerá desde una altura de 500 metros y, en la fase nacional, de 1.000 metros. Por ello, el minisatélite debe tener acoplado un paracaídas diseñado y construido por los estudiantes, un contenedor para la placa Arduino y los sensores que registrarán los datos, y una antena Yagi que permitirá recibir en tierra los datos enviados por el cansat. Los docentes Pablo Alonso de Vega y Jose Benito Búa, que imparten Xeografía e Historia y Matemáticas, respectivamente, apuntan que se trata de un «proxecto complexo que precisa dunha inversión en tempo e esforzos considerable».

El acto de mañana está organizado por la sección de Ciencia, Tecnoloxía, Natureza e Sociedade del Consello da Cultura. Se quiere poner en valor el trabajo desarrollado por los alumnos en el bachillerato de excelencia o Stembach y en los clubes de ciencia. Junto a los jóvenes del Sánchez Cantón, asistirán estudiantes que cursan el Stembach y que participan en los clubes de ciencia de los IES Rosalía de Castro y Arcebispo Xelmírez I, de Santiago; el IES David Buján, de Cambre; y el colegio público integrado (CPI) dos Dices, de Rois. Además de la invitación del Consello, por la tarde el grupo del Sánchez Cantón conocerá la biblioteca y el laboratorio históricos del IES Arcebispo Xelmírez I, uno de los seis institutos históricos, junto con el Sánchez Cantón, existentes en Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

De los institutos históricos de 1845 a los clubes de ciencia y el Stembach