El acoso deja paso en las aulas a problemas de trapicheo y apuestas en salas de juego

Ana Barcala PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Plan Director de Convivencia echa mano de acciones formativas para frenar el mal uso de las nuevas tecnologías

06 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Director para la Convivencia en los centros educativos cuenta desde ayer con una comisión provincial en Pontevedra. La subdelegada del Gobierno presidía el acto de constitución a la vez que situaba entre los objetivos de esta iniciativa, que conjuga formación y prevención, combatir el trapicheo de drogas en el entorno de los centros escolares, regular la apertura de salas de juegos en sus proximidades y frenar el acoso escolar. Estos son algunos de los objetivos que persigue un Plan Director puesto en marcha en 2007 y que en 2019 computa un total de 104 charlas sobre violencia de género y 166 sobre acoso escolar, la segunda cuestión más demandada en los centros solo por detrás del uso de las nuevas tecnologías.

Y es que esta es otra de las cuestiones que preocupa a la comunidad educativa, dado que cada vez se detectan más patologías derivadas de este mal uso.

Larriba, que estuvo acompañada por el director del área de Alta Inspección, Manuel Regueiro, destacó que el Plan Director ha permitido desarticular cinco puntos de trapicheo en el entorno de centros educativos en la provincia.

Destacó también que a lo largo de 2019 fueron 1.064 profesores, más de 2.000 padres y 40.000 alumnos de 383 centros educativos en Pontevedra los que han participado en las acciones formativas y preventivas incluidas en este plan pedagógico.

La subdelegada del Gobierno destacó el aumento del 9% en las charlas sobre violencia de género. Reveló datos también sobre las operaciones de vigilancia coordinadas entre Guardia Civil y Policía Nacional. En 2019 se llevaron a cabo un total de 4.673 operaciones en 674 centros, lo que supone un crecimiento del 13% con respecto al año anterior.

Otro dato relevante aportado por Maica Larriba tiene que ver con el incremento en la participación de padres y madres en cursos de formación, que cifró en un 14%.

Más operativos de control, más charlas sobre violencia de género y, en definitiva, más educación como fórmula preventiva para frenar los principales males de la actual comunidad educativa en Pontevedra.

El Plan Director implementa en los centros acciones concretas que facilitan que salten las alarmas sobre aspectos concretos que afectan a la comunidad educativa. En este sentido Larriba destacó que en las aulas pontevedresas acaso se detectan casos de menores agresores en el ámbito doméstico, al igual que el problema de las bandas juveniles es residual en la provincia.

La comisión quedó conformada por el delegado territorial de Educación, César Pérez Ares y representantes de Inspección de Educación de la Xunta, además de portavoces de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.