Sube el nivel de alerta por riesgo de desbordamiento en el Umia

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Dirección Xeral de Emerxencias decretó la advertencia este domingo

05 mar 2020 . Actualizado a las 16:28 h.

Las fuertes lluvias de los últimos días han obligado a la Dirección Xeral de Emerxencias a elevar el nivel de alerta por riesgo de desbordamiento en el río Umia. Desde el pasado 2 de marzo se emitió esta advertencia, que no desaparecerá hasta que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, valore que el riesgo ha disminuido. Por el momento sigue activo. Es el único río de Galicia en esta situación y su comportamiento puede estar condicionado por la gestión del embalse, que en estos momentos tiene una ocupación del 46 %. 

En estas situaciones de riesgo de desbordamiento de los ríos, el servicio de Emerxencias Galicia elabora una serie de recomendaciones a las que deberían prestarse atención. En el caso de que suba repentinamente el caudal de los ríos y se produzcan desbordamientos piden que se abandonen las actividades que se estén haciendo en espacios fluviales, se retiren los vehículos de la margen de los ríos, así como no cruzar puentes o torrentes de agua. Desde el 112 advierten de de que si el agua llega a tu coche, salgas inmediatamente y te sitúes en una parte alta.

Predicción

La predicción meteorológica de MeteoGalicia prevé para los próximos días en Pontevedra cielos con nubes y claros, que ocasionalmente cambiarán a muy nublados. Se esperan precipitaciones a lo largo del jueves y del viernes, con temperaturas normales para las mínimas y bajas para las máximas respecto a lo habitual para esta época del año.