«Non ten sentido ter médicos en plantilla dando metadona»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Mejorar competencias y financiación, demandas de los concellos

04 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela -regidor de Vilagarcía-, se reunió ayer con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), dentro de la ronda de visitas institucionales que el primero está haciendo tras su elección. Mejorar la definición de las competencias y la financiación local son las dos principales demandas de los concellos, apuntó Alberto Varela, que hizo hincapié en que si la situación no cambia «vannos asfixiar».

Los dos alcaldes hicieron gala de una buena sintonía y expresaron su coincidencia en varios aspectos, entre ellos, las dificultades para atender competencias que no son propias o que no ejercen otras Administraciones. Lores expuso la necesidad de los municipios gallegos de contar con una financiación diferente, ya que «temos unha eiva importante comparativamente con outras comunidades respecto do que o Estado nos reintegra dos impostos que pagamos por habitante». El regidor confesó que la «espiña cravada» en las competencias de sanidad es la Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD), que sigue soportando en gran medida el Concello cuando, dijo, «non ten sentido ter médicos en plantilla para dar metadona a persoas que son enfermos e son do Sergas». La inversión anual en la UAD es de 560.000 euros, de los que 390.000 euros proceden de un convenio a tres entre el Sergas, la Fegamp y los siete concellos con más de 50.000 habitantes, y los restantes 170.000 los aporta Pontevedra.

Por su parte, el presidente de la Fegamp aludió a que el 70 % de los fondos de la Xunta para financiar proyectos municipales se distribuyen con «criterios dubidosamente obxectivos», y abogó por un reparto similar al que realiza la Diputación. Aunque no se trató ayer, Varela abogó por reclamar «onde sexa necesario» una mejor conexión viaria entre Vilagarcía y Pontevedra.