El Supremo da la razón al Concello en un nuevo litigio sobre una parcela del Gafos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Pagará 291.000 euros y no los 2,4 millones que pedían los dueños

03 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La amenaza que pendía sobre las arcas municipales en relación con una parcela en litigio en el Gafos ha quedado definitivamente resuelta a favor del Concello. O al menos, no resultará tan gravosa como podría ser de haber obtenido los propietarios una victoria en el Supremo, ya que tras los múltiples fallos y recursos emitidos en los últimos tres años, los dueños del terreno exigían el pago de 2,4 millones de euros. El Tribunal Supremo desoye su recurso y reduce que la cantidad que resta por abonar por parte del Concello a 291.390 euros.

Se trata de una parcela de 1.453 metros cuadrados en el parque lineal del Gafos, cuyos dueños exigieron su expropiación forzosa y tasaron en 2,6 millones. Se trata de los mismos propietarios que unos años antes habían ganado otro pleito similar al Concello por una parcela mayor, en la misma zona, que se ocupó sin su permiso al ejecutar el parque del Gafos. Recibieron por aquella 5,3 millones de euros.

El segundo pleito se refería a una parcela menor y no se denunciaba usurpación sino que se pedía la expropiación forzosa. Las diferencias eran en la valoración del suelo. El Jurado de Expropiación de Galicia valoró la finca en 409.000 euros, y una sentencia del TSXG elevó la cuantía a 784.000. El Concello depositó en su día una cantidad, pero los propietarios seguían disconformes, y recurrieron ya ellos valoraban la parcela en más de 2,6 millones.

Ahora, una diligencia del Supremo establece que lo correcto es lo fijado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. De esta forma, el Concello tiene que hacer frente a un pago de 291.000 euros, que es lo que restaba por abonar incluyendo intereses para alcanzar la valoración del TSXG, y no 2,4 millones además de lo ya pagado, como pretendían los propietarios de la parcela en cuestión al dirigirse al Supremo.

Otra sentencia

Por otro lado, el Concello recibió otra sentencia favorable en un litigio de propiedades, también referida al entorno del Gafos. En este caso se trata de una parcela que da a la avenida de María Victoria Moreno a través de la cual se pretende habilitar un acceso directo al paseo del Gafos a través de unas escaleras. Con la obra en marcha, un particular reivindicó la propiedad de la parcela. Se acudió a una expropiación y el Concello valoró la finca en 86.729 euros, pero el propietario exigía 366.000. El TSXG ha dado la razón al Concello.