Detenido en Poio por agredir a su expareja tras una discusión por la custodia del hijo

Ana Barcala PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

CONCELLO DE POIO

La Policía Local investiga a otros dos hombres como presuntos responsables de agresiones machistas

03 mar 2020 . Actualizado a las 19:20 h.

La Policía Local de Poio investiga a dos vecinos y detuvo a un tercero como supuestos responsables de tres casos de violencia de género. Este último fue apresado hace unas semanas, después de protagonizar una presunta agresión contra su expareja sentimental. Un día después de estos hechos, volvió a provocar una fuerte discusión con la mujer en plena vía pública, en el Parque de Santa Rosalía, a pocos metros de las dependencias del cuerpo de seguridad de Poio. El origen del conflicto tiene que ver con la custodia del hijo del agresor y de la víctima, que fue la que advirtió a las autoridades de lo que estaba ocurriendo.

Con respecto a los dos investigados, uno de ellos protagonizó un altercado en un establecimiento del núcleo de San Salvador. Testigos presenciales fueron los encargados de alertar a los agentes, que abrieron diligencias para aclarar un posible delito de amenazas e insultos. La tercera investigación también afecta a un vecino del municipio por una discusión en el ámbito doméstico. El máximo responsable de la Policía Local, Antonio Duarte, hace hincapié en la importancia de que las víctimas de este tipo de agresiones machistas presenten denuncia, una tendencia que, poco a poco, va aumentando. En este sentido, Duarte recuerda que durante 2019 fueron seis los detenidos por protagonizar actos de violencia de género, además de otros tantos investigados. Incumplimientos de órdenes de alejamiento, episodios violentos en el ámbito familiar o agresiones fueron algunas de las acciones perpetradas por los sospechosos.

Duarte recuerda que la Policía Local garantiza la «máxima intimidad y privacidad» a las víctimas a la hora de tramitar las denuncias. Además, la concejala de Seguridad Ciudadana, Marga Caldas, recuerda que los integrantes del cuerpo de seguridad reciben formación continua para estar preparados para hacer frente a este tipo de casos. Por otra parte, los agentes disponen desde principios de 2020 de una nueva acta para documentar de forma más eficaz posibles casos de violencia machista o doméstica.