Condenan a Luis Volina a casi seis años de cárcel tras reconocer que lideraba una red de narcotráfico

Ana Barcala PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

04 mar 2020 . Actualizado a las 12:44 h.

Lui Volina, un ciudadano macedonio residente en Caldas, aceptaba esta mañana una condena de cinco años y once meses de prisión por liderar una red criminal que operaba desde diferentes municipios de Pontevedra, entre ellos Caldas de Reis, en donde fue detenido. La audiencia de Pontevedra le juzgaba junto a uno de sus clientes, Eduardo R. Estévez, con quien compartía acusación como autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Volina, conocido por las autoridades por su relación con el tráfico de heroína, ha reconocido ante el tribunal ser el responsable de la red que fue desmantelada en enero de 2013 durante el traslado de seis kilos de heroína, que fueron incautados camino de Vilagarcía de Arousa.

Seis personas de varias nacionalidades ya habían sido condenadas por la Audiencia de Pontevedra hace tres años por su relación con el alijo de droga, pero ni Lui Volina ni otro de sus colaboradores, Eduardo R.E., acudieron a esa vista al estar fugados de la justicia.

Los abogados de las defensas y el representante fiscal Pablo Varela llegaban a un acuerdo con una importante rebaja de las penas solicitadas inicialmente. Los acusados se beneficiaron al reconocer los hechos y por las dilaciones indebidas de la causa. De esta forma, Lui Volina aceptaba una condena de cinco años y seis meses de prisión por un delito contra la salud pública y cinco meses por pertenencia a grupo criminal mientras que Eduardo R. Estévez era condenado a un año y seis meses de prisión por tráfico de drogas.

Víctor Bouzas, abogado del ciudadano macedonio, solicitó la expulsión del territorio nacional mientras que el abogado de Eduardo R. Estévez pedía al tribunal la suspensión ordinaria ya que los antecedentes son cancelables. Ambas solicitudes se resolverán en la ejecución de la sentencia.

Los abogados del narcotraficante llegaron a un acuerdo con la Fiscalía, que inicialmente pedía once años de cárcel para él, para rebajar la condena a cinco años y once meses por la confesión de su cliente y por las dilaciones indebidas en la tramitación de la causa.

Eduardo R.E., por su parte, ha aceptado un año y medio de prisión por tráfico de drogas.

El letrado de Lui Volina, además, ha solicitado la suspensión de pena y la expulsión de su cliente del territorio nacional, algo a lo que se opone la Fiscalía, ya que considera que eso le permitiría regresar a España dentro de un año y volver a delinquir