«As mulleres temos avanzado moito pero hai moito por facer»

UGT entregará a Nuria Abal el Premio 8 de Marzo


Pontevedra / La voz

Nuria Abal recibirá el próximo día 6 un reconocimiento por parte de UGT, el Premio 8 de Marzo. El sindicato opta en esta ocasión por destacar la trayectoria de una mujer joven con una década de trayectoria sindical y única representante femenina en el comité de empresa de Ferrovial, una firma que, según ella misma reconoce, «trata salarial e laboralmente de xeito igualitario a homes e mulleres». La firma combina la limpieza de interiores, con la viaria y la recogida de basura, tres secciones en las que hay presencia femenina. «É posible que nalgún posto ainda quede eso de que os homes son máis fortes e por tanto están máis capacitados, pero a verdade é que nesta empresa si unha muller se presenta a un posto ten as mesmas opcións que un home, porque saben que si da ese paso é porque se ve capacitada para desempeñar o posto»

Trabajadora del sector de la limpieza, de 33 años de edad y con dos hijas pequeñas, Nuria Abal entró en el mundo laboral hace 12 años y desde hace casi una década es afiliada de UGT. «As mulleres temos que facer un esforzo máis grande para que nos tomen en serio», asegura. Pero también afirma que gracias a la reivindicación constante las mujeres han avanzado mucho terreno en poco tiempo. Considera que todavía queda mucho que luchar contra la percepción, «máis estendida do que se pensa, de que as mulleres son máis débiles e manipulables que os homes».

Otra batalla que hai que afrontar, según señala Nuria Abal, es la de la conciliación, una realidad que retrae a muchas mujeres a la hora de implicarse en luchas laborales o sociales. La batalla, asegura, comienza en casa, educando a hijos e hijas de forma igualitaria, con los mismos deberes y derechos. Reconoce que la situación va acabando aunque de una forma lenta y no siempre con las complicidades necesarias.

También en esta materia pone como ejemplo del avance social a la empresa en la que trabaja. «Pedín un cambio de turno para poder conciliar e non me puxeron ningún tipo de problema. E esta é a liña xeral para con todos os traballadores». Sabe que no todas las trabajadoras tienen la misma suerte, por eso considera que el papel reivindicativo de las centrales sindicales es «fundamental». «É necesario reivindicar a igualdade real como chanzo imprescindible para construir unha sociedade mellor para todos, para os que están e para os que veñen detrás». En este sentido reconoce que es mucho lo que se ha avanzado «pero non podemos parar».

Nuria Abal Muñiz recibirá el Premio 8 de Marzo en un acto que tendrá lugar en la sede de UGT Pontevedra este viernes a las 11 de la mañana.

Aprovechará su intervención para pedir a las mujeres «que loitemos xuntas, máis unidas, co obxectivo de acadar a igualdade real» e invitar a los hombres «a camiñar ao noso carón, sen medo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«As mulleres temos avanzado moito pero hai moito por facer»