El águila Xana hace Brilat en Asturias

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

REGIMIENTO DE INFANTERIA PRÍNCIPE NUMERO TRES

El pontevedrés Nicolás González es el adiestrador del ave, emblema del Regimiento de Infantería Príncipe

28 feb 2020 . Actualizado a las 09:01 h.

Xana es un águila de Harris que desde finales del año pasado se ha convertido en el emblema y símbolo del Regimiento de Infantería Príncipe número tres, la unidad de la Brilat destinada en Cabo Noval, en Asturias. De esta forma, los asturianos siguen la estela trazada por el cuartel de Figueirido, que lleva a gala el azor que destaca en sus insignias y que con el que se identifican los militares de la Brilat, como un símbolo que los «identifica y cohesiona».

El regimiento asturiano optó por un águila de Harris, un ave rapaz que se parece mucho al azor, ya que este último es una especie protegida y sujeta a una legislación especial en el Principado. Así pues, la unidad asturiana adquirió a Xana, una hembra de águila de Harris, nacida el 25 de marzo del año pasado, «que contribuye de forma simbólica al concepto de hacer Brilat y de unión entre todos sus componentes», señalan desde esta unidad.

El criador de Xana la trasladó hasta la base General Morillo, en Figueirido, donde el equipo cetrero del Príncipe, inició su adiestramiento hasta que todo estuvo listo para recibirla en Cabo Noval.

El equipo cetrero del regimiento asturiano está formado por un cabo y un soldado, «ambos con una dilatada experiencia en el adiestramiento de este tipo de aves». Aquí la conexión pontevedresa se ve todavía más reforzada porque el cabo, Nicolás Laurent González Cocheril, es natural de O Porriño. El gallego lleva doce años destinado en las unidades de la Brilat -seis como cetrero-. En la base de General Morillo tuvo a su cargo a Patriota, otra hembra de águila de Harris, que vive en el cuartel de Figueirido.

Además de los cuidados diarios, propios de un ave de sus características, Xana recibe un adiestramiento específico. En la base de Cabo Noval participa en vuelos como en la ceremonia en honor a los caídos cuando guiones y banderines rinden honores ante el monolito conmemorativo. Otro vuelo es previo al desfile de la fuerza por la calle principal, donde Xana desfila al puño del cabo. Ademas, participa en pequeños actos internos, y siempre que hay público allí está ella, para que los civiles también disfruten de su presencia y se hagan fotos, ya que el emblema de la Brilat no deja indiferente a nadie.