El 8M calienta motores

Concello y Diputación anticipan sus actos del Día de la Mujer


Pontevedra / La voz

La corresponsabilidad en los cuidados de la familia y en las tareas domésticas será la temática central de la campaña impulsada por el Concello de Pontevedra con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La concejala de Igualdade, Paloma Castro (PSOE), presentó ayer el programa de actividades, que incluyen desde un flashmob hasta teatro, un coloquio o una exposición efímera.

Esta última abrirá las actividades, ya que se instará el próximo lunes. Organizada en colaboración con la Universidade de Vigo, consistirá en cien retratos fotográficos de gran formato de mujeres «anónimas» de Pontevedra. Se instalarán de forma que unirán la Casa Consistorial con la Facultade de Belas Artes, y se pretende, apuntó Paloma Castro, «que dean visibilidade á forza das mulleres».

El día 3 se colocará en el balcón del Concello una pancarta de apoyo al 8M, y el día 7 tendrá lugar el coloquio Mulleres, discriminación sen fronteiras, a cargo de tres feministas, Georgina Molina (Guatemala), Nasra Iahdih (Shara) y María Isabel Menéndez (profesora de la Universidad de Burgos). Será a las 19.30 horas en el Teatro Principal, con entrada libre.

El mismo 8 de marzo el Concello secundará la concentración que organizarán los colectivos feministas; y para el lunes 9 está previsto un gran acto reivindicativo a cargo de los institutos de la ciudad. Será a las 12.30 horas en A Ferrería y contará con dos representaciones teatrales preparadas por alumnos del Frei Martín Sarmiento y un flashmob a cargo de estudiantes del IES Sánchez Cantón.

«Por nós, por todas», lema de la Diputación para un marzo por la igualdad

  

Más de una veintena de actividades servirán a la Diputación Provincial para conmemorar un «marzal brutal de igualdade» que bajo el lema «Por nós, por todas» llevará por toda la provincia exposiciones, proyecciones cinematográficas, encuentros de mujeres, acciones artísticas, encuentros literarios y acciones de denuncia artística y reivindicación .

El acto central tendrá lugar el 6 de marzo en Pontevedra y tendrá dos partes. En primer lugar desplegarán en el balcón del Pazo Provincial una lona con el lema «Por nós, por todas» que vestirá la fachada durante el mes de marzo. A continuación el vestíbulo del Pazo será escenario de una instalación que llevará por título «A fortaleza da razón», bajo la dirección artística de Irene Silva.

El día 3 de marzo está prevista la plantación de camelias «María Vinyals» en el Castillo de Soutomaior. Se trata de una nueva camelia desarrollada en la Estación Fitopatológica de Areeiro en la que predomina el color rojo, que cambia a lila cuando está abierta. «As miradas lilas que tanto precisa a sociedade», explicó Carmela Silva.

El día 7 en el Pazo Provincial tendrá lugar el XIII Encontro da Muller Xorda, para visibilizar la doble desigualdad de las mujeres con diversidad funcional.

El propio 8 de marzo la Diputación además de apoyar las distintas convocatorias de los movimientos feministas, colaborará en la carrera del Tour Universo Mujer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El 8M calienta motores