Las dudas de la oposición no frenan la nueva ordenanza de movilidad

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

GUS DE LA PAZ

Tras la aprobación inicial, el documento será sometido a un período de alegaciones

25 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición municipal no encontró este lunes argumentos para votar en contra de la propuesta de «ordenanza reguladora da mobilidade amable e da utilización dos espazos públicos no Concello de Pontevedra», que quedó aprobada inicialmente con los votos a favor de BNG y PSOE y ahora será sometida a un período de alegaciones. PP y Ciudadanos se abstuvieron.

Goyo Revenga (Cs), aseguró que ve la ordenanza «muy bien trabajada» y que le parece un documento «bastante aceptable en líneas generales», pero anunció que se abstenía «para estudiarla en profundidad» y para mantener encuentros con colectivos afectados, especialmente de personas con movilidad reducida de cara al período de alegaciones.

Más dudas planteó el PP, que también optó por la abstención, aunque no tanto por el contenido de la ordenanza en sí, sino por las formas. El concejal Pablo Fernández señaló que su grupo ve «moi razoable» que se actualice una ordenanza que data de 1989, pero apostó por «que se siga mesmo argumento có PXOM» y mostró su sorpresa por el hecho de que para su elaboración el gobierno local «teña contratado unha asistencia técnica á carta». También cuestionó el representante del PP que se haya seguido un «proceso participativo ficticio» o que el Concello de Pontevedra parece estar participando «nunha carreira por ver quen pon o límite de velocidade máis baixo». Asimismo, el PP echa en falta que en este documento no se hable de transporte público, de fomento del uso de la bicicleta o de creación de carriles bici, entre otras cuestiones.

César Mosquera (BNG) lamentó notar «certa resistencia por parte do PP a recoñecer que é unha ordenanza de calidade alta», al tiempo que apreció «certas interpretacións incorrectas» por parte del principal grupo de la oposición, como lo referido a las velocidades o que pretenda que en una regulación sobre el uso de espacios púbicos se hable «de transporte colectivo».

Mosquera destacó que hecho más novedoso de la ordenanza la regulación de los viales rurales teniendo en cuenta los tránsitos peatonales, e insistió en que se ha redactado «con criterio de prudencia normativa», a la espera de que la DGT apruebe su anunciada modificación del Reglamento General de Circulación, en el que colabora el Concello.

APROBADO

DENEGADO

Duro debate sobre la deuda del Estado con Galicia a cuenta del IVA del 2017

El clima preelectoral que vive Galicia solo se dejó notar en el debate sobre la moción del PP «para instar al Gobierno central a abonar la deuda pendiente con Galicia», correspondiente a la liquidación del IVA del 2017 (200 millones de euros) y a los incentivos por el cumplimiento de la regla de déficit en los ejercicios 2017 y 2018 (170 millones).

El portavoz del PP, Rafa Domínguez, lanzó un duro discurso con el argumento de que «Madrid está robando a todos los gallegos» y acusó al BNG de ser cómplice de ese robo.

Desde el PSOE, Tino Domínguez trató de explicar que esa deuda viene de una modificación normativa impuesta en tiempos del Cristóbal Montoro (PP).

Los nacionalistas presentaron una enmienda planteando «esixir un marco de negociación bilateral do financiamento galego entre a Xunta de Galiza e o Goberno do Estado», pero el PP no la aceptó. Domínguez ya tenía lo que buscaba: acusar al PSOE y al BNG de dar la espalda a los gallegos.

En medio quedó un duro y estéril debate en el que se habló de que el PP es el único partido condenado por corrupción, del caso de los ERE en Andalucía o de que si Pedro Sánchez pretende «esquilmar» a Galicia.

Parques infantiles

Hubo unanimidad para aprobar la moción del PP encaminada a mejorar la accesibilidad de los parques infantiles hacerlos «plenamente sensoriales con sistema braille».

Bonificaciones vehículos eléctricos

Ciudadanos vio rechazada su propuesta de bonificaciones fiscales a vehículos híbridos, eléctricos o de biogás. El PP, que votó a favor, reprochó a Revenga que no plantease esta cuestión cuando negoció con el gobierno local el presupuesto del 2020. BNG y PSOE votaron en contra

A Torre y Francisco Asorey

La propuesta del PP para acometer un proyecto de reforma integral de las calles A Torre y Francisco Asorey, en O Burgo suscitó el apoyo de todos los grupos.

Oposiciones Policía Local

Hubo unanimidad para delegar en la Xunta la gestión de las oposiciones a Policía Local.