Alertan del peligro de atropellos en la avenida de Compostela

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

C.B.

Es habitual ver a jóvenes cruzando los cuatro carriles y la mediana por un sitio no habilitado para ello

25 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, y una mediana con vegetación. Es lo que cruzan con cierta asiduidad jóvenes en la avenida de Compostela de Pontevedra. Cualquier día es fácil ver estos comportamiento por parte de adolescentes de instituto o incluso estudiantes universitarios. A veces atraviesan el vial porque tienen el coche aparcado del otro lado y en ocasiones lo hacen por otros motivos.

El riesgo de atropello es evidente. Lo corroboran conductores que transitan por la avenida de Compostela. Muchas veces hay filas de camiones estacionados en el arcén derecho en dirección a Santiago, lo que dificulta la visibilidad en un tramo en el que se puede circular a 80 kilómetros hora. «Ya me pasó varias veces y voy con mucho cuidado porque en cualquier momento te pueden salir. Cualquier día va a haber una desgracia porque, aunque los jóvenes cruzan corriendo los carriles, los coches van bastante rápido en esa zona», comenta una conductora que transita habitualmente por la zona. ¿Tiene constancia la Policía Local de Pontevedra de estos comportamiento imprudentes y prohibidos? Desde el Concello explican que no es nuevo ver a chavales cruzando esos cuatro carriles a la carrera, a pesar de que hay un paso elevado para atravesar de un lado a otro justo en la rotonda de Pasarón. Lo que sucede es que ese tramo de carretera no es municipal, sino que pertenece al Ministerio de Fomento.

Desde el gobierno local apuntan que ese problema de seguridad vial fue lo que llevó al Concello a solicitar a Fomento, ya hace varios años, el traspaso del vial en el tramo comprendido entre el puente de Santiago y la parroquia de Alba. Eso fue en el 2012 y lo que se preveía entonces era ejecutar un nuevo acceso al campus universitario. En el primer tramo, hasta la rotonda de Pasarón, sí se pudieron tomar medidas para reducir la velocidad con la construcción de varios pasos de peatones sobreelevados. Pero el traspaso no se produjo, por lo que el Concello reiteró ayer que su intención es que la medida llegue al menos hasta la rotonda de Médico Ballina, en Lérez. «Para evitar tener un vial de las características de la avenida de Compostela se actuó en la avenida de Josefina Arruti, dándole un tratamiento urbano. Lo que se quiere hacer es algo similar porque hay un problema de seguridad vial», admitieron fuentes municipales.

Inicialmente, el Concello no planeaba reducir los cuatro carriles de la avenida de Compostela, pero sí calmar el tráfico y una de las acciones previstas era una rotonda en esta avenida.