Nueve intoxicados en un incendio que afectó a cuatro pisos en Portonovo

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

martina miser

Se desalojó el edificio y dos vecinos tuvieron que ser rescatados por la ventana

24 feb 2020 . Actualizado a las 07:52 h.

Domingo de susto descomunal en Portonovo. El reloj pasaba de las ocho y media de la mañana cuando se dio aviso a los bomberos por un fuego en un edificio. Se había originado un incendio, por causas que se investigan, en el tercer piso de un inmueble de la calle Porvenir. Algunos vecinos, alertados por el humo, ya habían salido al exterior. A otros hubo que evacuarlos a toda velocidad mientras las llamas avanzaban. A dos personas ya no dio tiempo a bajarlas por las escaleras y los bomberos tuvieron que rescatarlas por la ventana. Ocho vecinos y un bombero resultaron intoxicados por inhalación de humo. Se desplazaron hasta el lugar tres ambulancias y varios vecinos fueron derivados al hospital de Pontevedra, aunque en principio nadie estaba grave.

Los primeros en auxiliar a los vecinos fueron los miembros del GES de Sanxenxo, que trataron de desalojar el edificio. A esas labores se sumaron rápidamente los Bombeiros de O Salnés. Precisamente, estos últimos explicaban que al ver que ya no podían bajar a dos vecinos por las escaleras porque se habían acumulado demasiados gases y era peligroso, tuvieron que acercar el camión al inmueble, desplegar la escalera y hacer que estas personas saliesen por la ventana a la calle. «Houbo moita sorte porque, tal e como son as rúas no centro de Portonovo, non en todas colle o camión», manifestaron.

No quisieron salir

Una vez evacuado el inmueble -dos personas tenían pánico a salir y quedaron confinadas en su casa, que hubo que cerrar a cal y canto para evitar que la alcanzase el humo-, se trató de extinguir las llamas. Pero el tercer piso, en el que vivía una pareja que salió por su propio pie de casa, quedó totalmente calcinado. Además, según datos de los Bombeiros de O Salnés, aunque lograron que las llamas no se extendiesen a más viviendas, también resultaron muy afectados por el humo las tres plantas superiores del edificio.

Los bomberos señalaron que la suerte estuvo de parte de los vecinos porque la acumulación de humo fue tremenda y la evacuación resultó compleja. Horas después del suceso, la imagen del tercer piso era desoladora y completamente negra. Ardieron desde los muebles a los electrodomésticos y hasta se desprendieron los techos, lo que hacía totalmente inviable que pudiesen regresar allí los inquilinos. La policía científica investigará las causas del incendio.