Pontevedra participa, con Sevilla, Valencia y Barcelona, en el nuevo reglamento de la DGT

El responsable de Normativa del ente estatal estuvo en la ciudad para conocer la ordenanza que va el lunes a pleno


Pontevedra / La voz

La Dirección General de Tráfico trabaja en una reforma en profundidad del reglamento general de Circulación con la que se pretende dar entrada a las características singulares del ámbito urbano. Con tal fin, desde el organismo estatal se ha recabado la colaboración de los gobiernos locales de cuatro ciudades, entre las que se encuentran Pontevedra. Las otras tres son Sevilla, Valencia y Barcelona.

Recientemente, el jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, Javier Villalba, estuvo en Pontevedra para conocer de primera mano el texto de la ordenanza de movilidad que el gobierno local llevará a pleno el próximo lunes. Acompañado por la jefa provincial, Paula Yubero, mantuvo una reunión con el concejal de Infraestructuras, César Mosquera (BNG), y los directores generales de Urbanismo y de Protección Ciudadana, Xosé Manuel Tato y Daniel Macenlle, respectivamente.

Villalba manifestó que el interés de la DGT por Pontevedra viene dado por asuntos como la apuesta por a movilidad peatonal, los sistemas de reducción de la velocidad en el ámbito urbano o las formulas de estacionamiento por tiempo limitado, las «zonas de servicios» implantadas en Pontevedra.

Desde la DGT se indicó que es la tercera vez que se intenta introducir en la normativa estatal una referencia expresa a las nuevas formulas de movilidad en el ámbito urbano, ya que se considera que «la regulación estatal sobre circulación urbana se ha quedado obsoleta y escasa». Concretamente, se considera que el reglamento actual está demasiado enfocado hacia el tráfico motorizado.

En el 2014 se tramitó una modificación parcial del reglamento general de circulación relativa a la bicicletas en las ciudades, pero finalmente no se aprobó. Y en 2017 y 2018 se trabajó en la idea de una nueva ley de tráfico movilidad y seguridad vial, pero se descartó sin llegar a publicar ni siquiera un borrador.

De ahí que ahora se apueste por la vía de la reforma del reglamento «en el ámbito urbano», y es ahí donde desde el ente estatal se ha requerido la colaboración de Pontevedra.

Dicha modificación incluirá asuntos como la movilidad peatonal, el uso de bicicletas y vehículos de movilidad personal, restricciones medio ambientales, paradas y estacionamientos, señalización, viarios y caminos escolares seguros.

Todos ellos son asuntos en los que se considera que Pontevedra puede hacer aportaciones, de ahí el interés de la DGT por conocer el texto de la futura ordenanza y por celebrar la mancionada reunión con los responsables municipales.

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