Firmado el convenio para la segunda fase de obras la Vía Verde do Salnés

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

XUNTA

La Xunta completa la financiación ya aportada por los tres concellos y la Diputación

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de la segunda fase del proyecto de la Vía Verde do Salnés comenzarán a mediados del mes de marzo. Así lo avanzó este viernes la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que firmó con representantes de los concellos de Portas, Caldas de Reis y Vilagarcía el convenio de colaboración. Con este acuerdo, que esperaban desde hace meses los tres municipios afectados, la Xunta aportará casi 200.000 euros para la ejecución de los trabajos. La Diputación de Pontevedra ya financió 200.000 euros, y los ayuntamientos otros 156.000 entre los tres.

La actuación consistirá en la segunda fase constructiva del acondicionamiento del tramo del antiguo trazado de ferrocarril Pontevedra-Carril-Santiago para su uso como vía verde. Este tramo de algo más de 9 kilómetros había quedado en desuso tras la puesta en funcionamiento del Eje Atlántico de Alta Velocidad. Según señaló la consellería, se procederá a la señalización para la identificación del recorrido, así como la señalización prohibitiva y normativa. Se colocará cartelería, cuatro mesas temáticas y los hitos kilométricos. También se instalarán equipamientos complementarios como la colocación de seis mesas de pícnic, siete bancos de madera y quince aparcabicis de cuatro plazas. Otros trabajos destacados son el acondicionamiento de puentes y otras estructuras.

Las previsiones de Medio Ambiente son iniciar las obras por la rehabilitación del puente de hierro sobre el río Umia a su paso por Portas, que cuenta con un gran valor arquitectónico. La do Salnés será la primera vía verde de Galicia. Al acto de la firma del convenio celebrado ayer en Portas asistieron su alcalde, Ricardo Martínez (PP), el concejal de Caldas Jacobo Pérez (PSOE) y la concejala de Vilagarcía Tania García (PSOE). La primera fase ya en marcha la financian la Diputación y los concellos.

La Vía Verde do Salnés se integrará en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). La primera vía verde de la comunidad dará un nuevo uso a la línea de ferrocarril que une Vilagarcía y Portas y la pondrá en valor como itinerario paisajístico, turístico y patrimonial.

Desde Medio Ambiente apuntan que la recuperación del antiguo trazado ferroviario que impulsaron los tres ayuntamientos se enmarca en el llamado Programa Vías Verdes, que coordina la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). Esta fundación se encarga de las funciones de información y promoción de la senda. La obra supone una intervención para la mejora de la protección y conservación del patrimonio natural y cumple con los criterios para la protección y gestión de la biodiversidad.

A pesar de que la Vía Verde do Salnés está en obras ciclistas y andarines ya la han probado desde el pasado enero. En el tramo que discurre entre Rubiáns, en Vilagarcía, y el límite con el municipio de Caldas, el recorrido ya dispone de la base sobre la que se aplicará la plataforma definitiva. Esa capa de material terroso prensado es suficiente para que gente a pie y en bicicleta haga actividad física.