Trèves propone a los trabajadores un ERE preventivo por el efecto del coronavirus

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

XOAN CARLOS GIL

La firma, con base en el polígono industrial del Campiño, teme quedarse desabastecida de las piezas chinas que usa para fabricar componentes para coches

17 mar 2020 . Actualizado a las 15:27 h.

Trèves, una firma de fabricación de componentes para automóviles con base en el polígono pontevedrés de O Campiño, le ha planteado a los trabajadores la necesidad de llevar a cabo un ERE (expediente de regulación de empleo) que afecte a la totalidad de la plantilla, formada por 148 trabajadores.

Tal cuestión no representaría en sí misma una gran novedad, ya que los empleados de esta industria conviven con expedientes así de forma continua desde el 2009. Lo curioso, en este caso, es el motivo del ERE. Así, en esta ocasión el expediente de regulación de empleo, para el que de momento no hay fecha de inicio ni previsión de duración, es un efecto del coronavirus. No en vano, la empresa teme que, ante la crisis que vive el gigante asiático, haya desabastecimiento de las piezas chinas que utiliza para fabricar componentes de automóviles y que, por tanto, haya que acabar paralizando la producción. 

David Couñago, presidente del comité de empresa, explica la situación: «Na nosa empresa non hai traballadores de ETT, somos todos fixos. Nese caso, se hai unha parada de producción, acábase plantexando un ERE. Preferimos isto a que ocorra o que fan outras firmas, nas que ante calquera problema vanse á rúa os traballadores das ETT, que tamén son persoas aínda que moitas veces pareza que non contan. Non estamos demasiados preocupados por este ERE, hai unha situación de normalidade, e tampouco se falou aínda de cando vai empezar nin do que durará. De momento, trátase dunha medida preventiva». 

El temor, al parecer, se centra en que no lleguen de China, por la paralización de la actividad derivada del virus Covid-19, piezas para el Peugeot 2008, uno de los vehículos en cuyo montaje participa la empresa Trèves. Se hace en O Campiño, por ejemplo, la bandeja del maletero. Fuentes sindicales apuntan a que esta situación que parece que afectará a Trèves acabe también perjudicando a otras empresas de la comarca de Pontevedra cuya producción depende también de la fabricación china. 

Un largo historial de ERE

La empresa Trèves, cuya plantilla es fija en su totalidad, lleva desde el año 2009 conviviendo con expedientes de regulación de empleo. De media, los trabajadores suelen ir al paro unos 30 días cada año. El comité de empresa está de acuerdo con esta medida para evitar despidos y pone en valor los salarios que tiene la plantilla, que asegura que son superiores a los de muchas otras industrias similares. Recientemente, aprobaron el convenio para los próximos años, que mejora las condiciones de los trabajadores.