Turismo busca en las rutas jacobeas y del vino 10 lugares Q de Calidad

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARTINA MISER

Serán espacios turísticos que destacan por su valor arquitectónico, cultural o natural

18 feb 2020 . Actualizado a las 13:45 h.

Turismo de Galicia busca diez candidatos, diez lugares y espacios de especial relevancia para recibir el certificado Q de Calidad en las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense. No se trata, en esta ocasión, de empresas privadas ni oficinas municipales, que de eso ya se encargan los concellos. Sino que se buscan áreas abiertas al público, con la intención de ofrecer un valor añadido, un incentivo más, a las personas que se decidan a hacer el Camino Portugués a Santiago, la Ruta do Mar de Arousa e Río Ulla, la Ruta do Viño das Rías Baixas y la Ruta do Viño da Ribeira Sacra. En unas primeras reuniones celebradas recientemente en Pontevedra y Monforte con concellos del área de influencia de los itinerarios jacobeos y vitivinícolas citados, se explicó que se quiere aprovechar un acuerdo entre la Xunta y el Instituto para la Calidad Turística (ICTE), que supervisa la Q de Calidad en España. Fruto de este acuerdo, está la posibilidad de conseguir este distintivo para aquellos lugares más singulares de las rutas citadas. Se le pidió a los concellos que les remitan sus propuestas, sobre las que se hará una selección final, que se tramitará ante el ICTE para conseguir el reconocimiento a su calidad como elemento turístico singular.

Desde Turismo de Galicia señalan que por espacios públicos singulares se deben entender aquellos entornos «de uso turístico que destacan polo seu valor arquitectónico, cultural ou natural, representativo do destino no que se atopa e xestionados por un ente público». Como ejemplo, desde el departamento autonómico incidió en «prazas, xardíns, monumentos de interese ou conmemorativos, bibliotecas, faros e paseos marítimos», entre otros ámbitos susceptibles de catalogación con la Q de Calidad.

Cultura promueve mejoras en la gestión de los albergues en el Camino Portugués

Una de las medidas que se quiere impulsar en este programa de clasificación de espacios de interés de las rutas jacobeas y del vino en la provincia pasa por la mejora en la gestión de los albergues. Una portavoz de Turismo de Galicia manifestó al respecto que «o que pretendemos é mellorar as súas prestacións». Desde la Administración autonómica están trabajando en cómo conseguirlo y por eso «se fixeron xa especificacións técnicas con requisitos de xestión, servizos e instalacións para albergues destas zonas de influencia». En estos itinerarios se encuentran incluidos buena parte de las comarcas de la provincia, como Baixo Miño, Vigo, Pontevedra, Caldas y O Salnés.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, indicó sobre este acuerdo con el ICTE que se avanza, con su puesta en marcha, en el diseño de las rutas Q, que también tendrán un apartado destinado a la puesta en valor de los negocios de pequeño y mediano tamaño que se encuentran a lo largo de su recorrido.