Cultura detectó cada semana tres infracciones al patrimonio en la provincia el año pasado

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La consellería comparte con otras Administraciones la protección de lugares y edificios de interés

17 feb 2020 . Actualizado a las 11:23 h.

La Xefatura Territorial de Cultura en Pontevedra abrió el año pasado una media de tres expedientes de infracción por daños al patrimonio cultural en la provincia por semana. La actividad del departamento autonómico con competencias en este ámbito supuso la investigación de más de 150 casos, algunos denunciados por los propios técnicos de Patrimonio y otros por parte de vecinos, asociaciones y concellos. Cultura no ha podido desagregar por municipios ni concretar más detalles sobre su tramitación, aludiendo a la legislación de protección de datos, pero no hay duda de que el patrimonio en la provincia tiene muchos flecos en riesgo potencial de desaparecer o quedar desvirtuados.

Sobre el papel, todos los yacimientos arqueológicos, edificios de interés y lugares de especial relevancia patrimonial de la provincia, tanto en los cascos urbanos como en el rural, están catalogados. Estas listas se pueden consultar en los respectivos listados de los PXOM de los concellos y la relación de bienes de interés cultura (BIC) de la Xunta. En aquellos concellos sin plan de urbanismo, su patrimonio cultural está protegido por las normas autonómicas y estatales.

Todos los años se detectan problemas y en ocasiones el daño no tiene vuelta atrás por ruina, incendio o transformación arquitectónica sin supervisión. Por ejemplo, hay pazos y edificios históricos en la provincia que se caen a pedazos ante la imposibilidad de que sus dueños puedan asumir el coste de su reconstrucción. La estricta normativa de cascos urbanos desalienta en algunos casos las rehabilitaciones y también están quienes no respetan ninguna ley y luego afrontan una multa.