¿Qué se va a investigar en el Stembach?

Catorce alumnos del IES Torrente Ballester de Pontevedra participan este curso en el nuevo bachillerato de excelencia. Por grupos desarrollarán cinco proyectos con la Universidad


pontevedra / la voz

El IES Torrente Ballester es uno de los tres centros de la comarca de Pontevedra que este curso ofrece a sus alumnos la modalidad de Stembach, el bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología. Los otros son el IES A Xunqueira II, también de la ciudad, y el IES Johan Carballeira, de Bueu. En el Torrente son catorce los alumnos de 1º de bachillerato que se han matriculado en esta opción voluntaria, que busca promover la vocación de los estudiantes hacia la investigación científica y tecnológica.

El Stembach consta de dos cursos. En el primero se da una formación general a través de una materia extracurricular, con dos horas a la semana. En el Torrente esa asignatura es Fundamentos estatísticos para a optimización de proxectos de investigación. A estas alturas de curso ya están definidos los cinco proyectos de investigación colectivos que se van a desarrollar en colaboración con facultades de las universidades de Santiago y Vigo.

¿Sobre qué van a investigar los estudiantes? Dos de ellos trabajarán en el proyecto Como xestionar as esperas: modelos de colas, con el asesoramiento de la Facultade de Matemáticas de la USC. Tres alumnos se bregarán en esta metodología con Criptografía, con la colaboración de la Facultade de Matemáticas de la USC.

Otros tres se centrarán en la Avaliación do impacto socioeconómico do Camiño de Santiago a escala local, con el asesoramiento de la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais de la USC. Mario Elías Blanco y Nuria Amoedo son dos de estos alumnos. Mario quiere estudiar Periodismo y Nuria, Derecho. Ambos vieron en el Stembach una oportunidad de aprendizaje que creen que será buena para su futuro.

«En mi caso, que soy de humanidades, no quería dejar las ciencias de lado. Me está pareciendo algo útil, aunque la parte de estadística es más compleja», cuenta Mario. Este joven de 16 años, que estudia italiano y toca la batería, cree que su proyecto de investigación es muy interesante teniendo en cuenta que el 2021 es año santo. «Tendremos que hacer entrevistas a peregrinos y a comercios que están en el Camino», señaló. Una de sus compañeras de trabajo es Nuria, de 17 años. Se unió al bachillerato de excelencia porque entiende que va a ser positivo para su futuro. «Es algo que me va a ayudar para la universidad porque trabajamos de modo parecido. También me ayuda a organizarme». Esta chica reconoce que no se lo imaginaba así. «Quizá menos duro, usamos programas de ordenador para hacer estadísticas con los que nunca había trabajado».

Análise de xenealoxías para a identificación de enfermidades raras, con el apoyo de la Facultade de Bioloxía de la UVigo, es otro de los proyectos. Alejandra Rey es una de sus cuatro integrantes. Esta joven de 16 años tiene en mente estudiar un doble de grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE). A Alejandra le gusta probar cosas nuevas y por eso el Stembach le pareció una oportunidad. Van a trabajar en laboratorio. «Es exigente. No es hacer cuestionarios por la calle, es usar la estadística con programas de ordenador complejos y meter datos. Como si estuviéramos en la universidad». Al ser un proyecto científico, dice, hay que cambiar el chip.

El quinto proyecto que van a desarrollar hasta el curso que viene otros dos alumnos de este instituto de la ciudad es Analizando a dieta alimentaria no meu IES: vendo máis aló do prato. Contarán con un tutor de la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais de la UVigo.

«Están ilusionados e contentos, aínda que tamén algo agobiados»

Isabel López es la profesora que coordina el Stembach en el IES Torrente Ballester de Pontevedra. La docente explica que los cinco proyectos de investigación que van a desarrollar los catorce alumnos están en marcha. «Primeiro terán que tomar datos, facer o traballo de campo e o estudo estatístico», cuenta. Los proyectos tendrán que estar listos para poder presentar la memoria antes del 1 de mayo del 2021. Las investigaciones fueron ofertadas por las universidades -se descartaron las facultades de la Universidade da Coruña (UDC) por estar más lejos- y fueron los estudiantes quienes eligieron temáticas y compañeros.

«Son proxectos moi diferentes que tocan todos os paus. Iso é algo xenial, aínda que a esixencia é maior porque eu son especialista dunha cousa, non de catro», confiesa Isabel López. ¿Cómo ve ella a sus alumnos tras varios meses cursando este bachillerato de excelencia? «Véxoos ilusionados e contentos, aínda que tamén algo agobiados cando coincide con exames, como pasou a finais de novembro e decembro». No hay que olvidar que además de las dos horas de clase teórico-práctica semanales, los alumnos del Stembach tienen que dedicarle más tiempo con salidas a las facultades, «xa que cada proxecto ten o seu tutor».

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