Medio Rural pone carteles a los árboles pegados a la N-640 que deben talarse

m.h. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Concello de Cuntis

Los ejemplares que se cortarán no cumplen las distancias mínimas que marca la Lei de Montes de Galicia

15 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Circular por la N-640 a su paso por Cuntis un día de temporal da auténtico vértigo. Hay puntos donde los eucaliptos amenazan con caer a la carretera en cualquier momento. Y, a la altura de las siniestras curvas de Castroloureiro, la escena suele parecer más de película de terror que de cualquier otra cosa. En teoría, esa situación tiene los días contados. Tal y como informó ayer el Concello de Cuntis, la consellería de Medio Rural comenzó a notificar a los propietarios de parcelas colindantes con el vial que tienen árboles que no cumplen las distancias mínimas que marca la Lei de Montes de Galicia para que procedan a retirarlos.

Medio Rural está haciendo las notificaciones por dos vías. Por una parte, envía correspondencia postal a los propietarios del arbolado para que sean conscientes de que no están cumpliendo la ley y de las sanciones a las que se exponen. Por otro lado, la consellería también está colocando carteles en los propios árboles que no cumplen con la legislación. Así que, a orillas del vial, pueden verse ya algunos eucaliptos con el letrero en cuestión.

El Concello indicó que las notificaciones postales que envía la Xunta contienen datos catastrales de las parcelas sobre las que se asientan los ejemplares que incumplen las medidas reglamentarias, así como información completa sobre lo que hay que hacer a continuación.

La ley, tal y como recuerda el Ayuntamiento, marca que se deben eliminar los eucaliptos, pinos y acacias situados hasta a diez metros desde el límite del dominio público de la vía para carreteras convencionales como la N-640. Medio Rural le advierten a los propietarios que deben actuar antes de que el distrito forestal correspondiente levante actas de la inspección. Y el plazo que da es de un mes. Las sanciones a las que se exponen quienes incumplan la ley son altas.