La arena del entorno de A Carabuxeira es adecuada para regenerar la playa

Costas, Xunta y Concello sopesan tres opciones para la actuación ambiental


sanxenxo / la voz

La arena depositada en el fondo marino en las proximidades de A Carabuxeira y Lavapanos, en el casco urbano de Sanxenxo, procede de estos dos ámbitos y, por lo tanto, «es ideal para su regeneración». Esta es la conclusión del grupo de trabajo, formado por Costas, Xunta y Concello y que se reunió este viernes para analizar las conclusiones de los estudios sobre estos áridos. El gobierno local manifestó que ahora hay tras alternativas de trabajo, a partir de la confirmación de la idoneidad de la arena para devolverla a su lugar original.

Por un lado, se encuentra aportar arena la playa sin la instalación de ninguna medida que evite su posible pérdida en el futuro por el arrastre de las olas. «Esta opción sería la más rápida, pero supondría el riesgo importante de que se perdiera lo depositado en el próximo otoño e invierno», precisan desde el Concello.

La segunda alternativa es depositar la arena y, a la vez, instalar un geotubo bajo el agua. Este sistema aspiraría a «garantizar la fijación del árido en la playa». El ejecutivo sanxenxino señala que consistiría en «construir una barrera sumergida compuesta de sacos de arena que evitaría la pérdida de la ya depositada en la playa. Es una técnica que se emplea en varios países europeos como Holanda.

Si se optase por esta posibilidad, será necesaria la autorización de Costas. Para el gobierno presidido por Telmo Martín, «lo ideal sería declarar la obra de emergencia para que se pudiera hacer la aportación antes del verano, o en su defecto, hacer una tramitación ambiental que, en cualquier caso, trataré de agilizarse en la medida de lo posible».

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya ha tenido que asumir alguna indemnización por la afección a los muros de las viviendas, porque la degradación de la playa se arrastra desde el 2008 y surgió por la alteración de las corrientes marinas en el entorno tras la ampliación del espigón del puerto.

La tercera posibilidad sería que, en caso de que no se declarase la emergencia de la obra, se hiciera una tramitación normal de los permisos geotubo, una situación administrativa que se prolongaría hasta noviembre o diciembre de este año.

El equipo de gobierno sanxenxino apuesta por la segunda alternativa. «Sería la ideal porque permitiría resolver el problema para este verano y en aras de aportar una solución estable», apuntó el ejecutivo local. El Concello insistió en que se trataría de «una solución estable» y además implicaría desarrollar «un modelo de barrera innovador y respetuoso con el medio marino». El ejecutivo se mostró cauto, no obstante. «En cualquier caso hay que esperar los pronunciamientos de las Administraciones competentes y respetar su decisión».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La arena del entorno de A Carabuxeira es adecuada para regenerar la playa