¿Puede Salcedo reclamar la parcela del Servicio de Gandería?

A.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La Comunidad de Montes decide en su asamblea de mañana si reivindica la parcela de 20.000 metros

14 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comunidad de Montes de Salcedo celebrará mañana una asamblea general. La junta directiva planteará a los comuneros la posibilidad de iniciar la reclamación de la parcela que ocupan las instalaciones del Servicio de Gandería dependiente de la Consellería de Medio Ambiente.

Por el momento apenas tienen documentación que acredite que la parcela, de 20.000 metros cuadrados, pertenece a la Comunidad de Montes. Un campo de fútbhol ubicado donde ahora se levantan los edificios de este servicio autonómico y el límite con monte comunal son los dos únicos indicios que hacen pensar a los comuneros que esos terrenos les pertenecen.

La asamblea decidirá si el procedimiento se pone en marcha. De hacerlo sería la última parcela de la parroquia cuya titularidad estaría dudosa.

Hasta ahora los comuneros han recuperado más de 180 hectáreas de terreno, la mayor parte en manos de la Brilat, pero también han conseguido inventariar como propias parcelas usurpadas por propietarios particulares.

«A nosa obriga é defender o monte común e nesta parcela en concreto temos moitas dúbidas», explicaba el presidente de los comuneros, Fernando Pintos, que planteará a la asamblea un informe inicial con los datos de que disponen. En caso de conseguir el visto bueno, la Comunidad se sumergiría en un proceso de busqueda de documentación que respalde su posicionamiento antes de que llegar a la reclamación judicial.

Se trata de una parcela de dos hectáreas con una ubicación apta para la construcción, una cuestión que incrementa el valor del suelo. «Necesitariamos facer moito traballo para recuperar esa parcela, pero queremos intentalo si a asamblea considera que é interesante para nós». Fernando Pintos apunta que Salcedo ya ha perdido la Casa de los Agricultores, una parcela y un inmueble emblemático para la parroquia, porque no se hizo un trabajo adecuado de defensa de esa parcela. «Por eso que antes de chegar ao xulgado hai que documentar ben o tema e valorar si temos ou non opcións. Pero queremos ter a conciencia tranquila», explica.