Alumnos del IES Valle Inclán debaten en Cáceres sobre el futuro de la UE

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

A.S.

Los estudiantes participan en el primer Encuentro Nacional de Escuelas Embajadoras

14 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un pequeño pueblo de la provincia de Cáceres, Ceclavín, alberga desde el miércoles y hasta hoy el primer Encuentro Nacional de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EEPE). Hasta tierras extremeñas han viajado cinco alumnos de 4º de la ESO del IES Valle Inclán de Pontevedra que participan este curso en el programa, acompañados de la profesora Ana Santos, coordinadora de la iniciativa.

Sara Castro, Javier Carballal, Carlos de Castro, Paula García y Laura Pozaco aportarán su grano de arena en el debate sobre el papel que debe jugar la Unión Europea. Durante su estancia los estudiantes pontevedreses se alojarán en casa de alumnos del instituto Cella Vinaria, de Ceclavín. Combinarán las actividades del programa del encuentro nacional con algunas visitas culturales. En total participan en el foro 56 jóvenes de centros educativos de Madrid, Puertollano (Ciudad Real), Cuenca y Portugal. Además de en Ceclavín, municipio centro de operaciones, también se alojarán en Acehúche y Zarza la Mayor, otros dos pueblos cacereños.

La profesora Ana Santos destacó ayer que se trata de la primera convivencia que se realiza dentro del programa de Escuelas Embajadoras e hizo hincapié en la necesidad de implicación de los jóvenes con Europa. La jornada del miércoles incluyó una parada en Madrid con visita a la sede del Parlamento Europeo. Junto a la presentación oficial del programa Escuelas Embajadoras y de las escuelas participantes, se llevó a cabo un juego interactivo sobre la Unión Europea, donde los estudiantes jugaron en parejas; el escape room Pasaporte a Extremadura y la difusión del programa de trabajo de Ceclavín.

Estudiantes y docentes trabajaron el jueves en grupos para dar respuesta a cuestiones como «Y si tomamos responsabilidades, ¿sabremos actuar?», «¿Nos entendemos entre generaciones?» o «¿Qué y cómo vamos a aportar al futuro europeo?». Fue en el salón de la Casa de Cultura de Ceclavín. La puesta en común de la mañana dio paso a una breve excusión para el profesorado al pueblo cacereño de Alcántara para visitar el Conventual, el centro de interpretación del parque natural Tajo Internacional y el puente romano de Alcántara.

El plan del viernes se desarrollará en el instituto Cella Vinaria y en el salón de actos de la Casa de Cultura de Ceclavín. Tres centros de la provincia de Cáceres que están en el programa Escuelas Embajadoras se sumarán a la última jornada con una presentación por parte de un alumno de cada escuela. Antes de las conclusiones y la despedida de este primer encuentro nacional, habrá tiempo para tertulias dialógicas europeas y para que estudiantes y profesores evalúen los tres días de convivencia. Los alumnos invitados conocerán Ceclavín y después todos adoptarán el rol de eurodiputados en un nuevo debate sobre una directiva legislativa europea.

Conocer cuáles son y cómo funcionan las instituciones europeas, intercambiar lazos con otros centros educativos y poner en valor el papel de los jóvenes en Europa son algunos de los objetivos del programa en el que participa el IES Valle Inclán.