Más de 130 indicadores medirán el impacto ambiental del modelo urbano

Concello de Pontevedra y Universidade de Vigo colaboran en el «Observatorio PO2»


Pontevedra / La voz

El Concello de Pontevedra y el grupo de investigación G4+, la Universidade de Vigo, colaborarán en el Observatorio PO2, que pretende medir el impacto del modelo urbano en la calidad de vida. La concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías (BNG), explicó que el objetivo es medir los «beneficios ambientais» de las políticas municipales.

Pedro Figueroa, director del grupo de investigación, detalló que se recopilarán datos referidos a cinco ámbitos concretos -agua, atmósfera y clima, residuos, movilidad y territorio-, y que se tendrán en cuenta 37 variables y hasta 136 indicadores diferentes para cuantificar la incidencia del modelo en el medio ambiente. Se analizará cuestiones como la contaminación del aire, lumínica y acústica, la gestión del agua o los residuos, entre otros aspectos.

El trabajo apenas ha hecho más que empezar con la planificación y diseño de la estructura del mismo. La idea de Figueroa es poder presentar un primer avance de resultados a principios de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), aunque adelantó que para tener resultados fiables y contrastados habrá que esperar al menos de tres años para poder establecer comparativas.

El objetivo es que una vez que se disponga de los estudios, estos estén a disposición de los ciudadanos o de cualquier empresa o institución.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
37 votos
Comentarios

Más de 130 indicadores medirán el impacto ambiental del modelo urbano