El presupuesto municipal sale de gira

El gobierno local convoca reuniones en barrios y parroquias para dar a conocer las cuentas, que hoy se aprobarán en pleno con los votos de BNG, PSOE y Ciudadanos


Pontevedra / La voz

El pleno municipal de Pontevedra aprobará hoy el presupuesto para este año. La amplia mayoría de que goza el bipartito BNG-PSOE garantiza que el mayor presupuesto de la historia (79,3 millones) saldrá adelante sin problema, pero a mayores previsiblemente se sumará también el voto de Ciudadanos, grupo que logró la aprobación de varias de sus enmiendas al proyecto inicial. Así las cosas, únicamente el PP, que presentó una enmienda a la totalidad que ha sido desestimada, votará en contra de las cuentas municipales.

Y solventado el trámite del pleno -aunque sea de manera inicial, pues resta la publicación del presupuesto y un período de alegaciones antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor- las cuentas municipales se irán de gira, como si fueran un grupo musical. Será en barrios y parroquias, donde el gobierno local ya prepara un calendario de asambleas para dar a conocer a los vecinos los pormenores del presupuesto municipal para este año.

De hecho, la gira empezó esta misma semana en Tomeza, Lourizán y salcedo, y esta misma tarde está convocada una asamblea en San Andrés de Xeve. Y a partir del próximo lunes se irán sucediendo las reuniones en Santa María de Xeve, Lérez, Campañó, Alba, Bora, Mourente, Marcón, Verducido y Cerponzóns. Las fechas de las asambleas en barrios y centro urbano no están cerradas todavía.

Los concejales Alberto Oubiña y Pilar Comesaña son los encargados de las reuniones informativas en el rural, donde se pone el énfasis en as partidas de inversiones destinadas a las parroquias. Así, se explica que el gasto por habitante previsto para este 2020 es de 234 euros en el rural frente a 132 en el centro urbano. Y la cifra se dispara si se contabilizan también las inversiones enmarcadas en el contrato del agua -ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento-, que no figuran en el presupuesto: sumándolas, el gasto en el rural se dispara hasta los 1.847 euros por habitante.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

El presupuesto municipal sale de gira