Ence forma a propietarios forestales y representantes del sector en la lucha contra el gonipterus

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMÓN LEIRO

El gorgojo del eucalipto causa pérdidas en España de más de 234 millones de euros

07 feb 2020 . Actualizado a las 12:28 h.

Ence celebró en su vivero de Figueirido una jornada formativa para dar a conocer la lucha contra el gorgojo del eucalipto (Gonipterus platensis), en una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto GOSSGE, financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desenvolvimiento Rural (FEADER) y la Administración general del Estado.

El gonipterus es una plaga que lleva años asolando eucaliptales en Galicia, ya que se alimenta de las hojas del árbol, provocando una disminución de su crecimiento. Desde Ence señalan que el impacto de este insecto «se traduce nunha perda anual de 1.075.431 metros cúbicos, unha perda de fixación de dióxido de carbono de 251.800 toneladas ao ano e perdas económicas de 234.697 euros anuais».

En esta jornada informativa, se instruyó a los propietarios forestales y representantes del sector en la identificación de la plaga y en la bioproducción y colocación de ootecas o trampas para este insector, utilizando un parasitoide específico denominado Anaphes nitens, una avispilla que parasita los huevos del gorgojo y así evita el desarrollo de la siguente generación.

Ence incide que con estas acciones formativas contribuye a la educación sostenible del entorno, poniendo el foco en la protección y el cuidado de los montes gallegos y asturianos. Dentro del proyecto GOSSCe se seguirán celebrando jornadas de trabajo de este tipo este mes y el próximo.