La brigada pontevedresa antivelutina eliminó 200 nidos en el 2019

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La cifra se redujo a la mitad con respecto a la alcanzada el año anterior

05 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de voluntarios que, coordinados por el Concello de Pontevedra, trabaja en la erradicación de la plaga de avispa velutina en el municipio retiró durante el año pasado unos doscientos nidos. Se trata, indicaron fuentes del área de Desenvolvemento Sostible, de una cifra muy alejada de los 471 nidos eliminados en el 2018, lo que para el concejal Iván Puentes «pon de manifesto o fantástico labor que están a realizar as brigadas na guerra contra esta praga e o seu éxito á hora de erradicala do noso termo municipal».

Las parroquias donde mayor presencia de nidos de velutina se detectó durante la anterior campaña fueron Lourizán, Marcón. Mourente, Salcedo, Campañó y Lérez.

Además de retirar esos 200 nidos, la brigada también llevó a cabo un «trampeo» para atrapar avispas reinas y reducir así la propagación de la especie. Esa campaña, que se desarrolló durante los meses de abril y mayo, permitió eliminar cerca de 30.000 reinas en diferentes puntos del municipio.

Iván Puentes mantuvo ayer un encuentro con miembros de la citada brigada de voluntarios, que coordina José María Domínguez. Este apuntó que «os bos resultados da campaña 2019 debéronse á fantástica colaboración cidadá». Además, incidió en la importancia de adelantar a este mismo mes de febrero la campaña de «trampeo» para eliminar reinas, ya que «cantas máis se atrapen, menos niños teremos que retirar».