El PP enmienda la totalidad del presupuesto y Ciudadanos cierra un acuerdo con el bipartito

El documento económico irá a pleno el próximo viernes


Pontevedra / La voz

El PP no solo no apoyará en el pleno del próximo viernes el proyecto de presupuesto municipal para este año sino que solicitará su retirada a través de una enmienda a la totalidad. Además de cuestionar que se lleve a pleno el documento en el mes de febrero, que se incremente considerablemente el gasto corriente o que el propio servicio de Intervención Municipal vaticine que el grado de ejecución de inversiones apenas llegará al 34 % de lo previsto en el documento, el portavoz del PP, Rafa Domínguez, tildó de «machistas e insolidarios» los presupuestos que defienden BNG y PSOE.

Son «machistas», afirmó Domínguez, porque contemplan cuatro plazas de director general municipal -tres de ellas se estrenan en este mandato, aunque ya había dotación económica en anteriores presupuestos- y todos ellos serán hombres. «Desde el gobierno local se pudo haber incentivado el acceso de mujeres a estos altos cargos», señaló el portavoz del PP. En cuanto al calificativo de «insolidarios», obedece a que se reduce la partida destinada a la renta social municipal y a acuerdos con entidades del ámbito social.

La enmienda del PP también critica que los ingresos del Concello para el 2020 se sustentan en un IBI «que perjudicará principalmente a las parroquias, que vuelven a ser las grandes olvidadas», o que no se contemplen partidas para fomentar el empleo o para nuevas instalaciones deportivas, más allá de pabellón de A Parda.

Por último, el PP cuestiona que por quinto año haya partidas para el transporte a demanda «que es una gran mentira», que no se contemple ninguna iniciativa para mejorar el tráfico o que el documento no se haya consensuado con las entidades sociales y vecinales. «Es un presupuesto -conluyó el portavoz del PP- elaborado exclusivamente por dos partidos políticos».

El rechazo frontal del principal grupo de la oposición contrasta con la postura de Ciudadanos, cuyo único concejal, Goyo Revenga, logró que el bipartito BNG-PSOE acepte enmiendas parciales por valor de medio millón de euros. Así, a instancias de Ciudadanos se incluirán fondos «para reformar la Unidad de Conductas Adictivas, para mejorar la limpieza de los colegios, para instalar desfibriladores en áreas públicas y para la mejora de parques infantiles».

«He negociado con el grupo de gobierno una mejora de medio millón de euros en los presupuestos municipales -afirmó ayer Goyo Revenga- porque mi objetivo, como siempre he dicho, es hacer una oposición constructiva, que sirva a mis vecinas y vecinos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP enmienda la totalidad del presupuesto y Ciudadanos cierra un acuerdo con el bipartito