Pacientes con cáncer relatan el impacto de la enfermedad en una campaña

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

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CAPOTILLO

La AECC presenta hoy en Pontevedra la iniciativa «Llámalo cáncer», que busca luchar contra el silencio y el miedo que provoca la palabra

04 feb 2020 . Actualizado a las 15:58 h.

La junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presenta hoy en la plaza de la Peregrina la campaña Llámalo Cáncer, que nace con el objetivo de luchar contra el silencio y el miedo que provoca una palabra todavía tabú. Se busca que el conjunto de la sociedad normalice su relación con ella.

Realidades contadas, por primera vez, sin tapujos, dicen desde la AECC. La asociación instalará una carpa en esa céntrica plaza de la ciudad, donde de 11 a 13 horas se proyectarán historias de diferentes pacientes que se enfrentaron al cáncer. Entre ellas, Carmen Laucirica, Peregrina Jamardo, Marisa Granjel o Rosa Encinas. El de esta mañana será el primer acto de Carmen Abeledo como presidenta de la junta de Pontevedra de la AECC, después de la presentación pública del pasado viernes.

La campaña pretende dar visibilidad a todas las historias que se esconden detrás de esa palabra para poder enfrentarse a ella. Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la asociación y la consultora Oliver Wyman presentaron ayer el informe Impacto económico y social del cáncer en España. El estudio estima que esta enfermedad tiene un coste de al menos 19.300 millones de euros. Una cifra que supone el 180 % del presupuesto total de Galicia en el 2018.

Para los autores, el cáncer es el problema sanitario, social y económico más importante del país. Cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas. El informe apunta que detrás de la enfermedad hay unos costes para las personas en dolor, sufrimiento y muertes en muchas ocasiones innecesarias y ahora se realiza una aproximación a los costes.

Cuatro tipos

El estudio estima los costes globales detallados en tres grandes tipologías: costes directos médicos, costes directos no médicos y costes indirectos. Una de las conclusiones es que el impacto económico de la enfermedad varía notablemente en función del tipo de cáncer. Siendo los más costosos los cuatro de mayor incidencia: colorrectal (2.500 millones), mama (2.200), próstata (1.000) y pulmón (2.100). Otro dato importante, subraya la AECC, es que la población en edad laboral supone el 40 % de la incidencia y el 62 % del impacto económico.

Los 19.300 millones que se estima cuesta el cáncer en España, el 55 % lo asume el sistema sanitario, y el 45 % restante aquellas familias que cuenta con algún miembro con cáncer.