Última hora
Sánchez suspende su agenda para reflexionar si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa

Ons consolidará este verano el acceso supervisado de visitantes a la isla

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

La afluencia de personas al enclave buenense superó las 150.000 el año pasado

04 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año será el segundo en que se aplique el sistema de cuotas de visitantes a la isla de Ons con el objetivo de impedir la masificación de visitantes al enclave, adscrito al Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia. Las plazas podrán reservarse 45 días antes de la apertura de los viajes de pasajeros a la isla, por lo que todavía no se ha activado para el 2020, pero cuando lo esté podrá realizar telemáticamente en la misma web que los viajes a Cíes (www.autorizacionillasatlanticas.xunta.gal). El acceso supervisado y con cuota a la isla se aplica únicamente a los visitantes, ya que los vecinos y sus familias tienen un sistema distinto fuera de cupo, según se pactó con la Xunta a finales del año pasado.

Ons es la segunda isla del Parque Nacional por número de visitantes. En el 2019, se desplazaron a este enclave algo más de 150.000 personas. El grueso lo hizo durante la temporada alta, especialmente los meses de agosto (64.855 personas) y julio (43.412), con cifras ya bastante más inferiores para septiembre (16.909) y junio (15.739). No obstante, las visitas, a través de viajes organizados y con fines educativos o científicos se realizan todo el año, con enero y diciembre como los de menor afluencia.

Excursiones a una «isla con vidilla»

El Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia organiza para esta primavera varias excursiones que abarcarán la práctica totalidad de los archipiélagos y enclaves de su ámbito. En el caso de Ons, dentro del programa Islas con vidilla, se organizarán dos excursiones los días 24 de marzo y 19 de abril, con el lema Una isla de flor en flor. El objetivo es que las flores que crecen en la isla sirvan como excusa para descubrir y divulgar la vegetación del enclave buenense. Estas dos excursiones siguen una ruta circular, de 6,2 kilómetros de longitud. El coste del transporte por persona ascenderá a doce euros. El punto de encuentro de los participantes será a las 10.10 horas en la zona de embarque a Ons, en el puerto de Bueu, los dos días citados. La hora de regreso a Bueu está prevista en torno a las seis y media de la tarde.

Por su parte, el sábado 11 de abril le tocará el turno a la excursión A vista de pájaro, dentro del ciclo Rutas en familia: islas para los niños. El objetivo es que los participantes exploren el importante papel que las aves marinas tienen en el ecosistema insular. Hay que recordar que las mayores concentraciones de cormorán moñudo y gaviota patiamarilla de la península Ibérica se encuentran en el Parque Nacional. La ruta será de tres kilómetros y también seguirá un recorrido circular.