¿Qué hacer cuándo una víctima de violencia machista se niega a denunciar?

La Subdelegación rescata la comisión del plan VioGén tras años sin reunirse para actualizar protocolos


pontevedra / la voz

¿Cómo actuar cuando una víctima de violencia de género se niega a denunciar o declarar contra su pareja? Este es uno de los aspectos abordados ayer en la comisión técnica para coordinar la lucha contra la violencia de género en Pontevedra, conocido como plan VioGén, que ayer se reunió en la Subdelegación tras varios años sin hacerlo desde su creación en el año 2013.

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, reconoció que éste es uno de los puntos delicados en la lucha contra la violencia de género. La falta de colaboración de las víctimas dificulta en muchos casos que las denuncias prosperen. Por ello, la comisión técnica trabajará en programas específicos que contribuyan a garantizar la máxima protección a las víctimas y en habilitar programas de rehabilitación para los agresores, como medida preventiva. Para ello han establecido una calendario de reuniones cuatrimestrales a las que acudirán los técnicos correspondientes.

Maica Larriba reconoció que son las circunstancias emocionales e «íntimas» que rodean los casos de violencia de género los que aportan una mayor complejidad a su resolución. «En muchos casos transigen y consienten el incumplimiento de determinados apartados recogidos en las sentencias», por circunstancias de tipo emocional.

Además de analizar la situación y adoptar estrategias que contribuyan a frenar este comportamiento, la subdelegada comprometió más medios del Gobierno de Pedro Sánchez para la lucha contra la violencia machista.

La comisión avanzó en el establecimiento de actuaciones uniformes y clarificación de las pautas y canales de comunicación reglamentaria entre los órganos competentes dependientes de la administración central, garantizando la gestión más adecuada. Otro de los puntos abordados tiene que ver con la incidencia de la violencia de género en la provincia y el análisis de las dinámicas de seguimiento y protección para adaptarlas a las necesidades y situaciones reales.

«El objetivo es mejorar la coordinacion de todos los sectores implicados en el tratamiento de los casos para reducirlos, mejorar la seguridad de las víctimas y rehabilitar a los agresores como forma de prevencion», insistió.

Maica Larriba hizo públicos los datos actualizados a 31 de enero de los casos activos de violencia machista en Ponte. «En la provincia hay 1.081 casos activos, once de riesgo alto, 134 de riesgo medio, 422 de riesgo medio y 514 de riesgo no apreciado», detalló.

En esta comisión de carácter extraordinario estuvieron presentes representantes provinciales del ámbito judicial en materia de violencia de género como la magistrada y jueza decana María Belén Rubido, junto a la fiscala adjunta sobre violencia de género, Marta Durántez. Estuvieron presentes también miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, encabezados por la comisaria provincial Estíbaliz Palma y el teniente coronel de la Guardia Civil en Pontevedra, Manuel Touceda junto a representantes de la UFAM de protección e investigación de la Policía Nacional y especialistas de la Umume de la Guardia Civil. También participó la actual directora del centro penitenciario de A Lama, María Teresa Delgado que junto a la jefa de extranjería de la subdelegación del Gobierno, Estefanía Bouzada y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la mujer, Manuela Vilaboy compartieron diversidad de experiencias desde diferentes puntos de vista para enriquecer las medidas que deben seguir tomándose para acabar con el impacto de la violencia contra las mujeres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Qué hacer cuándo una víctima de violencia machista se niega a denunciar?