Potenciar los hábitos saludables, reto de Carmen Abeledo en la AECC

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La enfermera jubilada asume la presidencia de la asociación y releva a Marisé Crespo

01 feb 2020 . Actualizado a las 11:28 h.

Era un relevo anunciado desde hace varios meses y ayer se hizo público. Marisé Crespo Amigo deja la presidencia de la junta provincial de Pontevedra de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) después de casi veinte años al frente y su puesto lo asume Carmen Abeledo Márquez. Junto a la enfermera jubilada del centro de salud de A Parda integran la nueva junta directiva Carlos Sahuquillo, como vicepresidente; Virginia Álvarez, como secretaria; y Pilar Iglesias, como tesorera. La asociación cuenta con 8.700 socios en la provincia.

Marisé Crespo, que seguirá vinculada a la AECC, quiso agradecer en su despedida el trabajo de los voluntarios. «Sin ellos -dijo- no hubiera conseguido los retos». Citó especialmente dos: la implantación del cribado de cáncer de colon en el área sanitaria, que conllevó muchos viajes para hablar con la consellería, y el apoyo de voluntarios y psicólogos en los hospitales de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía.

De su sustituta afirmó que es la mejor para asumir el cargo. De su amiga, compañera y vecina subrayó que aporta a la asociación un perfil más técnico debido a su profesión de enfermera. «Carmen tiene más capacidad que yo. La asociación te va a costar económicamente, pero te va a dar más que lo que tú le aportes», comentó. Marisé Crespo, que seguirá de momento en el comité ejecutivo de Madrid, recordó que el trabajo y la dedicación en la AECC es diario y que no conlleva ninguna remuneración. «Aquí nadie de la directiva cobra nada. Estamos para ayudar al enfermo y al familiar», remachó.

La ya nueva presidenta, Carmen Abeledo, desveló que hace un año se hizo voluntaria de la AECC porque quería conocer el trabajo de las compañeras desde abajo. Aunque le ofrecieron la presidencia hace tiempo, siempre tuvo claro que estando en activo no lo podía asumir. «Si me implico, me implico, no lo hago a medias y trabajando no lo podía asumir. Me jubilé y ya no tenía excusa», apuntó.

Mantener los programas gratuitos de la AECC, continuando la línea de trabajo de Marisé Crespo, es su intención. En su proyecto para la asociación sí tiene una cosa clara: potenciar los hábitos de vida saludables para prevenir y combatir las secuelas del cáncer. «Queremos contar con actividad física programada con un profesional, no un gimnasio, pero sí algo parecido», adelantó. A Carmen Abeledo siempre le gustó cuidar y enseñar a los que vienen detrás. «El autocuidado y los hábitos saludables son fundamentales porque todos vamos a ser pacientes».