La oposición ya puede enmendar el presupuesto, que irá a pleno el día 7

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Concello pondrá en marcha este 2020 proyectos por más de 66 millones de euros

31 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno bipartito del Concello de Pontevedra aprobó en junta de gobierno el borrador de presupuestos para este 2020, que asciende a 79.336.000 euros. El siguiente paso, según explicó ayer el concejal de Economía e Facenda, Raimundo González (BNG), fue convocar la comisión para el próximo martes, a las 9.30 horas. Los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, disponen de ese plazo para presentar enmiendas parciales o a la totalidad de las cuentas, que se llevarán a un pleno monográfico y extraordinario el 7 de febrero, viernes.

Desde el gobierno local (BNG-PSOE) se reiteró este jueves que se trata del presupuesto más alto en la historia municipal. El concejal de Facenda hizo hincapié en que en cuanto a las inversiones de este año no solo figuran los proyectos contemplados en las cuentas, sino otras actuaciones que tienen su origen en contratos del Concello o en convenios con otras Administraciones, lo que arroja una inversión total en este ejercicio que supera los 66 millones de euros. «É o orzamento máis potente e inversor e é o quinto ano no que non hai incremento impositivo nin taxas nin impostos», dijo el edil.

Entre esas obras figuran trabajos de saneamiento en cinco parroquias (Bora, Marcón, Mourente, Tomeza y Salcedo) por un importe de 14 millones de euros. Algo más de 18 millones corresponden a obras de saneamiento en nueve parroquias (Alba, Bora, Campañó, Cerponzóns, Marcón, Salcedo, San Andrés de Xeve, Santa María de Xeve y Verducido). Dentro de las inversiones del Ciclo da Auga figura el bombeo de Monte Porreiro, con un importe de 607.104 euros.

Respecto a los convenios con otras Administraciones y aportación municipal, el montante en obras suma algo más de 14 millones. Se incluye el nuevo acceso a Monte Porreiro por Os Campos; el convenio con la Diputación para habilitar un nuevo vial en la parcela del circo en Mollavao; el acceso y mejora de la estación de autobuses y la urbanización de Montecelo.

Completan la relación de inversiones obras en instalaciones deportivas (pabellón de A Parda y pabellón de la ONCE), inversiones en accesibilidad urbana (Loureiro Crespo, A Santiña o Barcelos) y en el rural, espacios naturales y zonas verdes, servicios o equipamientos, entre otros.

El bipartito dispone de mayoría absoluta, por lo que tiene asegurado sacar adelante las cuentas. Una vez aprobadas en pleno, se publicarán en el boletín y habrá un plazo de 15 días de exposición pública para que los interesados presenten sus reclamaciones, por lo que en marzo estará aprobado definitivamente.