La flota de Marín tras el Brexit: un mar de dudas ante un futuro incierto

Gran Sol y Malvinas, dos caladeros vitales para el sector en la comarca, afectados por la salida de Gran Bretaña de la UE


marín / la voz

El Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea a las doce de esta medianoche, cuando tenga lugar el Brexit, una medida que deja en el aire, sin embargo, muchos flecos sueltos entre la futura relación de la UE y las islas británicas. Entre estas indefiniciones está la pesca.

¿Afectará a toda la flota marinense?

Marín es el segundo puerto pesquero de la provincia y la pesca tiene un peso relevante tanto en buques como en la industria transformadora. Sin embargo, el Brexit no va a afectar por igual a toda. Tendrá una repercusión directa en la flota marinense abanderada en Gran Bretaña que faena en Gran Sol y en los congeladores que operan en Malvinas.

¿Qué pasa con la flota de pabellón inglés de la comarca que faena en Gran Sol?

El gerente de la asociación de armadores de Marín, Juan Carlos Martín, señaló que el 1 de febrero para esta flota «se mantendrá la situación actual» hasta el 31 de diciembre, con la posibilidad de una prórroga hasta el 1 de enero del 2022 tal y como figura en el acuerdo de salida ratificado por el Parlamento Europeo. La flota operará dentro de la unión aduanera actual y con acceso a las aguas de otros estados, «lo mismo que en el 2019». Otra cosa es el acuerdo que se alcance en este período para fijar el futuro de las relaciones bilaterales entra la UE y Gran Bretaña, que podría seguir el modelo de los pactos con Noruega o Canadá. El sector estará atento también sobre qué política se toma con los aranceles.

¿Este acuerdo entre la UE y el Reino Unido será específico para la pesca?

No, será general, porque incluirá todos los ámbitos que ahora mismo se encuentran en juego, todos los sectores. Está por ver que se decidirá concretamente sobre la actividad pesquera entre los barcos comunitarios y los británicos. Eso se definirá más claramente en ese acuerdo, que parece que ahora el Reino Unido tiene prisa por alcanzar.

¿De cuántos barcos marinenses hablamos?

Con bandera británica y capital, armador y tripulaciones de la comarca hay seis barcos en el Gran Sol que son socios de la asociación de armadores de Marín, con una media de doce a catorce personas embarcadas por cada uno.

¿Qué clase de acuerdo esperan los armadores de la comarca que se firme?

Juan Carlos Martín apuesta por el «acceso recíproco a las aguas», lo que mantendría el actual status quo. El gerente de los armadores marinenses explicó que «hay una dependencia importante de las aguas europeas para la flota británica» y este es un elemento que Downing Street no podrá pasar por alto fácilmente. Por ejemplo, los pesqueros ingleses capturan el 80 % de su cigala en aguas de Irlanda y hasta el 40 % de las descargas británicas se venden al continente. La mayoría de la flota europea lo hace en aguas francesas e irlandesas.

¿Y si no se lograse un acuerdo asumible en la negociación?

Existe el riesgo de que buena parte de la flota europea, como la holandesa que faena mucho en Escocia, se viese obligada a integrarse en otros caladeros. Eso podría producir un aumento en el esfuerzo pesquero en aguas comunitarias donde ya faena la flota marinense. Para la flota inglesa el cierre del mercado europeo no sería tampoco nada bueno.

¿Y qué pasa con la flota de la comarca abanderada francesa?

Se trata únicamente de dos barcos en la actualidad en la asociación marinense y en los dos casos faenan en aguas no británicas.

¿Qué efectos tendrá el Brexit para la flota que actúa en Malvinas?

No hay barcos de este caladero en la asociación de armadores marinense, aunque sí hay bastantes buques de capital y tripulaciones de nuestra comarca que operan en Malvinas. Hay que tener en cuenta dos clases: barcos españoles con un partner británico y buques de capital pontevedrés abanderados en el Reino Unido. En Malvinas hay ambos casos. Este es uno de los caladeros de referencia para la gran altura y los frigoríficos del puerto marinense y el impacto que tendrá el Brexit está por ver. Las empresas aún no saben qué va a ocurrir, ni las Administraciones implicadas lo han aclarado.

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