El CGPJ aprueba el II Plan de Igualdad y medidas de conciliación familiar

Los jueces locales piden a Lesmes celeridad en la implantación del expediente digital


pontevedra / la voz

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó ayer en Pontevedra el II Plan de Igualdad, que tiene por objetivo garantizar una representación «equilibrada» entre hombres y mujeres en los distintos niveles de la justicia.

Las condiciones para ello «se dan en la actualidad» ante la «clara mayoría» de mujeres que acceden por oposición a la carrera judicial, al ser el 71,2 % de los 188 nuevos jueces que ingresaron en 2018, según ese órgano.

A pesar de reconocer una «mejora sustancial» en los últimos años, el CGPJ considera los avances «insuficientes» y señala que solo dos de los diecisiete tribunales superiores de justicia están presididos por mujeres, lo mismo que diez de las cincuenta audiencias provinciales.

Respecto al Tribunal Supremo, nueve de las dieciséis mujeres han sido nombradas en el actual mandato, frente a los 61 hombres, aunque el CGPJ destaca que «por primera vez» hay al menos una mujer en todas sus salas.

«Seguimos estando muy lejos de alcanzar los porcentajes mínimos de presencia equilibrada de mujeres y hombres exigidos por la ley orgánica para la igualdad efectiva», reconoce el CGPJ.

Ese órgano advierte de que la participación de las mujeres en los procesos selectivos para puestos de nombramiento discrecional «sigue siendo muy baja».

Conciliar la vida personal, familiar y profesional de quienes integran la carrera judicial es otro de los retos del plan, que propone promover medidas que «favorezcan la corresponsabilidad y el reparto igualitario» de las tareas de cuidado y atención a familiares dependientes.

En la actualidad, según los datos del CGPJ, el 97,3 % de las excedencias por cuidado de hijos o familiares dependientes, el 90,5 % de las reducciones de jornada y el 66,7 % de las licencias extraordinarias retribuidas de quince días para atender necesidades urgentes de conciliación de la vida personal, familiar y profesional fueron concedidas a mujeres.

A la vista de estos datos, el plan concluye que son las mujeres las que asumen de manera «abrumadoramente» mayoritaria la carga de atender a las necesidades de atención de la familia, y lo hacen, además, acudiendo a una figura que supone su «total apartamiento» de la vida profesional hasta tres años y el cese total en el cobro de retribuciones.

Además, el plan pretende fomentar la utilización de un lenguaje no sexista tanto a nivel administrativo, en los documentos del CGPJ y demás órganos de gobierno del Poder Judicial, como a nivel judicial, en toda clase de resoluciones dictadas por los órganos judiciales.

La reunión, que se ha celebrado en los nuevos juzgados de A Parda, es la cuarta que el CGPJ convoca fuera de Madrid desde 2013, fecha de inicio de su actual mandato, agotado desde diciembre del 2018.

Hace dos semanas ya decidieron paralizar los nombramientos de nuevos cargos judiciales, a la espera de que se reactive la renovación de la institución, un trámite que depende de los partidos políticos y que confían que se reanude ahora que se han constituido el Congreso y el Senado y se ha nombrado un nuevo Gobierno

Antes de la celebración del pleno el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes mantuvo una reunión con 17 jueces y magistrados destinados en Pontevedra. La jueza decana, Belén Rubido, se mostró satisfecha de que «escuche e nuestras peticiones», ya que le trasladaron sus preocupaciones en relación con la modernización de la justicia y la implantación del expediente judicial y peticiones para que funcione bien, para lo que demandaron que los jueces tengan cursos formativos y se pueda implementar de forma generalizada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El CGPJ aprueba el II Plan de Igualdad y medidas de conciliación familiar