Lores solicita a Pedro Sánchez apoyo para recuperar los terrenos de Ence

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El alcalde remite una carta al presidente del Gobierno con otras cuatro peticiones

30 ene 2020 . Actualizado a las 12:19 h.

Ofreciendo lealtad institucional y un aliado del Gobierno en Pontevedra. Así se dirige el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez (PSOE), en una carta que le acaba de remitir el Concello. Antes de entrar en materia sobre cuestiones locales, el regidor alude al acuerdo de investidura que a principios de enero sellaron PSOE y BNG. Un documento de nueve páginas que firmaron Adriana Lastra y Ana Pontón y donde se recogen expresamente, entre otros compromisos, la transferencia de la AP-9, la ejecución del llamado nudo de bomberos, la reversión de los terrenos de Elnosa o el traslado de Ence.

En la misiva de Lores, que lleva fecha del 29 de enero, se detallan las prioridades del gobierno municipal. El regidor toca la circunvalación, el nudo de bomberos, el edificio de Hacienda, el Museo de Pontevedra y Ence. Sobre la pastera, el regidor alude al posicionamiento de la mayoría de la corporación y del gobierno local. Afirma que el bipartito defiende la recuperación de los terrenos «para los usos propios de una zona costera y disfrute de los pontevedreses y de toda Galicia, no para una empresa que podría tener su emplazamiento en cualquier otro punto del territorio». Lores apela a Pedro Sánchez: «No cejaremos en este empeño, por lo que solicitamos su apoyo político en esta lucha realizando todas las modificaciones que fuesen precisas para garantizar la liberación de estos terrenos costeros, paso fundamental para la recuperación de la ría de Pontevedra».

Respecto a la circunvalación, expone que la ciudad es la única capital de provincia que carece de esta infraestructura viaria. Aunque la obra está en marcha, se desarrolla a ritmo «muy lento», dice Lores, «por lo que debiéramos priorizarla y agilizarla». Desde el Concello apuntan que será necesario completar el trazado, «sacando a contratación, sin demora, los tramos que aún están pendientes». Desbloquear el nudo de bomberos es básico, estando el proyecto «aprobado y listo para licitar». El edificio de Hacienda, «un emblema situado en el corazón de nuestro centro histórico», se degrada cada día más, remacha. El alcalde admite que su recuperación es costosa, pero apela a una inversión fundamental del Estado para su rehabilitación.

El Museo de Pontevedra también figura en la agenda de la ciudad. En este caso, plantea la colaboración del Gobierno central para una remodelación urgente de las dependencias situadas en el centro histórico, recordando que el Museo es «una de las fortalezas de la capital».

«En emergencia climática se hace imprescindible tomar decisiones», subraya el regidor

  

El alcalde de Pontevedra agradece al Gobierno de España «el cariño» con el que en la última etapa ha tratado a la ciudad. Se refiere expresamente a las invitaciones a la Cumbre del Clima COP25 por parte de distintos ministerios y la de la Dirección General de Tráfico para perfilar el próximo reglamento de circulación. Para Miguel Anxo Fernández Lores esos hechos «demuestran el interés de su gobierno por nuestra experiencia de transformación urbana».

El político nacionalista incluye una reflexión personal y sostiene que «en un contexto como este de emergencia climática se hace imprescindible tomar decisiones que contribuyan a un cambio de concepción en la forma en la que pensamos las ciudades». En este sentido, el alcalde traslada a Pedro Sánchez que «estamos a su entera disposición a colaborar en el modo en que su gobierno considere». Lores se despide del presidente del Ejecutivo afirmando que «tiene abiertas las puertas de nuestro ayuntamiento, donde estaríamos encantados de recibirle en cuanto su agenda se lo permita». «De este modo podría explicarle en persona lo que aquí le relato», concluye la carta del regidor.