Expropiación o canon, las vías que estudia el Sergas para la parcela de Montecelo

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

28 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade respondió ayer a la solicitud cursada por la Comunidade de Montes de Mourente, en Pontevedra, como propietaria de los terrenos que ocupa el actual Hospital Montecelo. Desde el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña afirmaron, a preguntas de La Voz, que la disputa sobre la titularidad de los terrenos no se planteó «en ningún momento co Sergas ou coa Xunta», sino con la Tesorería de la Seguridad Social, que fue quien transfirió los derechos a la comunidad autónoma.

Desde Sanidade hacen hincapié en que fue la Tesorería General de la Seguridad Social, dependiente del Gobierno de España, quien decidió que se resolviera judicialmente la situación «en lugar de formular unha negociación cos comuneiros».

Los comuneros de Mourente hicieron público el pasado domingo que habían solicitado a la Consellería de Sanidade la apertura de un proceso de negociación con ellos para regularizar la situación legal de la parcela del hospital y que se pueda garantizar su funcionamiento futuro.

Un mes de plazo

La entidad que preside Xosé Carlos Morgade Martínez daba un ultimátum a la Xunta, asegurando que de no abrirse esa mesa de negociación entre las partes en un plazo de un mes, acudiría a los tribunales para reclamar la ejecución de la sentencia. Se refiere a la resolución firme del Tribunal Supremo del 31 de julio del 2018, que reconoció a la Comunidade de Montes de Mourente como propietaria de los terrenos, con el mandato de su inscripción en el Registro de la Propiedad.

¿Qué responde ahora Sanidade? El departamento de la Xunta expuso que, una vez que la sentencia es firme, hubo una reunión con los comuneros, «barallando cales son as opcións e se lles plantexou a expropiación e outra vía establecendo un canon». Desde la consellería afirmaron que el Sergas «está traballando para artellar a fórmula axeitada para chegar a un acordo á maior brevidade posible».

Los comuneros recuerdan, por su parte, que desde hace un año y medio el Sergas ocupa los terrenos «sen título lexítimo de propiedade ou dereito de ocupación».