El sendero de los Gafos, la alternativa verde para el caminante, está cortada

La Voz

PONTEVEDRA

26 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Xacobeo 2021 está a la vuelta de la esquina. Y, al menos en el tramo de la comarca de Pontevedra, al Camino de Santiago todavía le quedan algunos puntos negros importantes. Uno de ellos es el vial provincial que pasa por Tomeza. Ahí, en algunas zonas, los coches pasan pegados a los caminantes. Tanto es así que muchos peregrinos empezaron a utilizar como alternativa a este peligroso vial el sendero del Gafos. Así, se evitaban pasar pegados a los coches y, encima, conocían el sendero verde pegado al río, todo un recital para los sentidos. Al principio, lo hicieron de forma oficiosa. Pero hace ya meses que la Xunta señalizó la senda del Gafos como camino complementario, dando oficialidad a la senda. En ese momento, ya se dijo que en invierno podría haber problemas si los peregrinos seguían el camino, que suele inundarse con facilidad. Ahora, está cortado, precisamente, por las consecuencias de los temporales.

Las sucesivas borrascas del invierno hicieron mella en toda la senda del Gafos, donde una de las pasarelas peatones, la que salva el río Cancela, quedó destrozada. Ya se iniciaron los trabajos para repararla. Pero aún no está lista porque la zona en la que hay que actuar está aún encharcada.

Lo que se hizo fue poner nuevas señales para informar a los peregrinos de que, de momento, no pueden transitar por el sendero del Gafos. Y deben tomar el Camino Portugués original, por el peligroso vial de Tomeza.