35 años del derrumbe «anunciado» de la capilla de Santa Margarita

La ermita, que se vino abajo un sábado de madrugada, la autogestionan los vecinos


pontevedra / la voz

Ocurrió de madrugada hace justo 35 años y eso evitó que se produjeran daños personales. El 26 de enero de 1985 se derrumbaba la capilla de Santa Margarita, en la parroquia de Mourente (Pontevedra), situada al lado del centenario carballo. Solo quedó en pie la zona del altar, la fachada y la parte de la pared lateral más alejada de la carretera. El párroco de Mourente, que hoy sigue siendo el mismo, cuenta cómo fue el día después. «Puede imaginarse cómo lo recuerdo, con mucha pena y con la suerte de que al ser de madrugada no había nadie dentro. A mí me avisó una señora y cuando llegué ya estaba todo derruido. Estaba allí la policía», relata Severino Rey.

Pero, ¿por qué se vino abajo el techo de la capilla aquel sábado? El cura admite que hubo «un fallo» y las primeras informaciones de la época aludían a las fuertes lluvias de aquel invierno como causa. Sin embargo, Rafael Fontoira, que entonces era arquitecto de la Comisión Provincial de Defensa del Patrimonio, habla más bien de que este fue un derrumbe anunciado. La capilla se cayó por el efecto ejercido sobre sus muros laterales por la bóveda de ladrillo que se había construido, unos años antes, sin informe de Patrimonio. «Pudo haber sido un desastre, claro. Yo avisé a tiempo, dije que se iba a caer y se cayó. Ya me pasó en varias ocasiones, no solo en esta. No se pueden hacer bóvedas y pintarlas de blanco porque los muros no aguantan. Es mejor hacer estructuras de madera», expone Fontoira, que durante 30 años fue arquitecto de Patrimonio. «Cuando entré Franco todavía estaba en el poder».

A Monte Porreiro

Caída la capilla, desvelan varios vecinos, hubo quien planteó trasladarla a Monte Porreiro en lugar de restaurarla en su lugar, algo a lo que se negó en rotundo Carlos Valle, exdirector del Museo de Pontevedra y en aquella época comisario provincial de Patrimonio, además de un hombre muy vinculado a Santa Margarita porque pasó su infancia muy cerca, en A Seca.

La capilla se cayó un sábado y las obras de reconstrucción empezaron, por vía de urgencia, solo tres días después, el 29 de enero. El coste de la restauración fue de 1.700.000 pesetas. Hubo que desmontar la fachada de la ermita para volver a levantarla y la bóveda de ladrillo fue sustituida por una cubierta de madera. Don Severino, que guarda en una carpeta noticias y otros documentos sobre el suceso, dice que el contratista de la polémica bóveda ya falleció.

Manuel Castro fue el carpintero que se encargó de hacer los bancos, la puerta de la sacristía y de restaurar un cristo que se había estropeado. También se ocupó de las andas sobre las que lucen los santos, y su familia donó la de san Roque. «Do derrubo acórdome moi pouco, quen sabe é o cura», comenta Manuel. Mientras duraron los trabajos de restauración Santa Margarita no se quedó sin la misa de los domingos a las 10.30 horas. Se trasladó a la escuela de Os Campos. «Eran otros tiempos», sostiene el párroco.

Hoy en la capilla ya no hay oficios religiosos -salvo el día de santa Margarita, el primer domingo de agosto-. Maruxa Míguez, que vive a escasos metros, señala que de la limpieza se encarga un grupo de mujeres. Esta vecina, que dice que le salieron los dientes en el carballo, destaca ese trabajo para evitar que la ermita se deteriore al estar cerrada.

Las misas dejaron de celebrarse en verano. Durante dos meses el relevo vino de un religioso español que residía en Argentina. Desde entonces la capilla se abre solo los domingos, a las 10.30, para rezar un rosario. Pilar Vázquez tiene las llaves de la ermita y lleva un control de los asistentes. «Nos encargamos de la limpieza y el mantenimiento. Cada mes le toca a una, aunque si alguna no puede se cambia». También sufragan los gastos de luz y basura. ¿Volverán las misas a Santa Margarita? Don Severino lo ve difícil: «Algún cura lleva 12 parroquias y somos viejos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

35 años del derrumbe «anunciado» de la capilla de Santa Margarita