«Será el presupuesto más alto, pero es el menos participativo»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Las federaciones vecinales conocieron el borrador de las cuentas del Concello de Pontevedra

24 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un sabor más agrio que dulce, las tres federaciones vecinales de Pontevedra -Castelao, Teucro y Boa Vila- conocieron ayer el borrador del presupuesto del Concello para este año 2020. Se trata de las cuentas más elevadas en la historia municipal -79,3 millones de euros- y para el bipartito BNG-PSOE el anteproyecto es «claramente inversor» y «de alto contido social e medioambiental». ¿Qué piensan los representantes vecinales? Tras el encuentro que mantuvieron por la mañana con el concejal de Economía e Facenda, Raimundo González (BNG), previo a la reunión vespertina del Consello Económico e Social (CES), hicieron sus valoraciones.

Para la Federación Castelao los del 2020 no son unos presupuestos participativos. «A diferencia de anteriores presupuestos, las partidas ya están casi todas cerradas, por lo que no son participativos», dijo su presidente, Juan Manuel Loureiro. Esta entidad trasladó al gobierno local sus quejas por el «incumplimiento» de partidas de años anteriores. Aunque no quiso concretar con ejemplos, aludió a obras de saneamiento e infraestructuras. «No hay margen para incluir peticiones, aunque nos dijeron que tenemos que dirigirnos a cada concejalía», apuntó Loureiro. Para Castelao las prioridades pasan por más inversión en el monte al margen de los parques de A Tomba y A Fracha; completar el saneamiento del rural; arreglar pistas de las parroquias que están en una situación precaria y mejorar la limpieza viaria en el centro urbano. «Serán los presupuestos más altos, pero son los menos participativos, aunque la participación de años anteriores tampoco se hizo», reiteró.

En similares términos se pronunció Santiago Laya, en representación de la Federación Boa Vila. «Nos convocaron el miércoles. Tenían que habernos llamado antes de cerrar el borrador porque el margen es nulo, aunque hay partidas abiertas», comentó. Lo que demanda esta federación son más aparcamientos en el rural y en la ciudad, parques nuevos en el entorno de la estación del tren y la mejora de la pista de la UNED a Os Areais, que está en muy mal estado. «La sensación es más agria que dulce. Se les pidió que nos dijeran qué funciones tiene cada concejal para saber qué asuntos lleva cada uno», señaló Laya.

Cordial y distendido

Desde el Concello se calificó el encuentro con las federaciones vecinales de «cordial» y «distendido», donde se les explicó las diferentes partidas y los gastos e inversiones que van destinados a la ciudad y al ámbito rural. Las inversiones reales son 10,3 millones. También se les trasladaron otras inversiones no contempladas en los presupuestos, pero que se materializarán a lo largo de este año.

Respecto a las demandas particulares presentadas por los vecinos, se acordó, afirmaron desde el gobierno local, canalizarlas a través de los distintos concejales responsables del gobierno «para que as contemplen dentro das partidas de execución».